Buscará Luz Elena Morales se modifique Ley del IMSS para otorgar derechohabiencia a recién nacidos hijos de madres adolescentes

La diputada local de Coahuila Luz Elena Morales Núñez dijo que está trabajando en un proyecto para solicitar diversas modificaciones a la Ley del IMSS, con el objeto de que se otorgue el derecho a los servicios de salud por parte de ese instituto a los hijos recién nacidos de madres menores de edad que se embaracen con o sin consentimiento.

La diputada explicó que la ley actual deja en una situación vulnerable a estos recién nacidos, que no pueden recibir dichos servicios de salud, ya que no ampara a los nietos, es decir a los hijos o hijas de una menor de edad que ya recibe servicio en el IMSS al ser, a su vez, hija de un trabajador derechohabiente.

Morales Núñez dijo que recientemente llevó a cabo una intervención con un grupo de abogados, para atender el caso de una menor de Saltillo que se vio en esa situación y a cuyo bebé recién nacido, al ser dado de alta en el IMSS, le fue negada la derechohabiencia.

Indicó que afortunadamente se ganó un amparo, lo que permitirá que el menor en caso de requerirlo pueda ser atendido en la clínica u hospital del IMSS que le corresponde.

“En coordinación con un equipo de abogados hicimos esta intervención para que un menor recién nacido pudiera estar recibiendo el servicio y ser reconocido como derechohabiente del IMS,  derivado de que su madre, menor de edad víctima de violencia sexual tuvo al bebé, y en el IMSS atendieron a la jovencita, ella es derechohabiente por parte de su papá, pero al recién nacido no puede ser derechohabiente porque los abuelos no tienen el derecho de poder incluir a los nietos en el servicio médico”, señaló la diputada.

En ese sentido, dijo que se está en proceso de analizar la resolución que amparó a estos menores, tanto al bebé como a su madre, para poder solicitar adecuaciones a la Ley del IMSS, y que esto pueda ser un mandato para que a las hijas o hijos recién nacidos de  madres adolescentes les sea reconocida esta derechohabiencia.

“Con abogados se tramitó un amparo para que al recién nacido le reconozcan la derechohabiencia por parte del abuelo, ya se ganó el juicio y estamos generando un buen precedente para que estos menores de edad nacidos de niñas menores de edad, independientemente si fue con consentimiento o sin consentimiento, puedan recibir servicios de salud por parte del IMSS”, agregó Luz Elena Morales. (ÁNGEL AGUILAR)