Piden organizadores de cabalgatas a municipios de Coahuila la asignación de veterinarios para cuidar salud de caballos

Jinetes que toman parte en las tradicionales cabalgatas que a lo largo del año tienen lugar en diferentes municipios de Coahuila acudieron al Congreso de Coahuila para solicitar a los legisladores el envío de un exhorto a dichos ayuntamientos, con el objetivo de que en la organización de estos eventos se establezca también un protocolo para cuidar la salud de los caballos participantes, donde se incluya la asignación de al menos un médico veterinario para atender a los animales que así lo requieran.

La solicitud de los cabalgantes fue entregada a la Oficialía Mayor del Congreso de Coahuila en presencia de la coordinadora de la Comisión del Medio Ambiente, diputada Claudia Elvira Rodríguez Márquez, quien se comprometió a dar puntual seguimiento a esta petición, a fin de que se proteja efectivamente la integridad de los animales utilizados en estos tradicionales eventos y vigilar el respeto a sus derechos.

En entrevista, el jinete Alejandro Martínez, quien desde hace 12 años toma parte en cabalgatas que se organizan en diferentes regiones de Coahuila, dijo que el motivo de esta solicitud es el de hacer un llamado a la empatía por parte de las autoridades, dado que existen protocolos que protegen en todo momento a los cabalgantes, pero no existe nadie que vigile la salud de los caballos, que en el recorrido sufren deshidratación, desgaste físico e incluso lesiones severas que obligan a sacrificarlos.

Dijo que, mediante estos protocolos, se busca además conocer cuáles animales están en condiciones de hacer el recorrido y cuáles no, además de la distancia que se va a hacer y establecer cuantas paradas se van a tener para hidratación de los caballos.

“Es algo muy doloroso, muy triste, porque la mayoría de las cabalgatas son en meses de calor y los caballos que no están acostumbrados salen a un trabajo que no realizan nunca y se terminan desplomando, deshidratando, o sufriendo lesiones de consideración. En ese sentido, traemos un exhorto para que el Congreso lo haga llegar a cada uno de los municipios encargados de coordinar las cabalgatas en el Estado de Coahuila”, dijo el jinete.

“Existen ya protocolos por ley en los que se solicita que Protección Civil participe con ambulancias para que auxiliar a los cabalgantes, pero no existe un protocolo que cuide a los animales. Yo he asistido a cabalgatas desde hace más de doce años y en cada cabalgata siempre hay un caballo que se desploma o incluso fallece o hay que sacrificarlo, lo que pedimos es que a través de estos protocolos se asignen médicos veterinarios propuestos por las propias autoridades municipales para que revisen a los animales”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.