Busca diputada priista Mariana Nassar mayor atención para mujeres que viven duelo por muerte de un bebé

La legisladora presentó una iniciativa para conmemorar el 15 de octubre de cada año la muerte gestacional, perinatal y neonatal.

Ciudad de México.- La diputada federal Mariana Nassar Piñeyro presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente para declarar el 15 de octubre de cada año como ”El Día Nacional de Concientización sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal”, con el propósito que se lleven a cabo acciones desde la sociedad civil y el gobierno para crear conciencia sobre este tema.

La integrante del Grupo Parlamentario del PRI expuso que se debe atender esta situación particular desde diversas perspectivas, desde nombrar, visibilizar, concientizar, hasta destinar recursos públicos suficientes, que permitan mejorar la atención de las mujeres que viven un duelo tan grande como lo es la pérdida de un bebé.

Puntualizó que es necesario crear conciencia entre el personal de salud para responder de manera eficaz a la atención de muertes de este tipo; además, subrayó, involucrar a los distintos órdenes de gobiernos para crear las condiciones indispensables que permitan una atención oportuna y humana ante este tipo de hechos.

La legisladora priista mencionó que también se debe involucrar a la sociedad para que valore la trascendencia que tiene para una madre y un padre que ha vivido este tipo de sucesos, es decir, se sensibilicen en la forma en que se aborda el tema y honrar el recuerdo de los bebés que han fallecido.

Destacó que esta iniciativa, en concordancia con el “Día Mundial de la Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal”, que también se conmemora el 15 de octubre de cada año, busca definir un enfoque para realizar acciones que visibilicen este tema y a acelerar la discusión de propuestas legislativas que contribuyan a un avance sostenible de la problemática.

Nassar Piñeyro indicó que, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se estima que cada 16 segundos se produce una muerte fetal en el mundo, lo que significa que cerca de dos millones de bebés nacen sin vida cada año. Agregó que el organismo también señala que estas muertes se encuentran estigmatizadas, porque algunas culturas consideran que las madres son las culpables, lo cual impide que manifiesten abiertamente su dolor.

Con este panorama, la representante del tricolor por Oaxaca resaltó que la importancia de esta propuesta, es acompañar a las madres y padres que han sufrido la muerte de una hija o hijo, y que el personal médico cuente con las herramientas suficientes para darles atención y acompañamiento adecuados. (EL HERALDO)