Threads vs Twitter y Zuckerberg vs Musk

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Zuckerberg se había tardado en incursionar en plataformas destinadas al microblogeo. Sin embargo, a mediados de la semana pasada, Meta Platforms anunció la introducción de Threads, la última de las “innovaciones” que ha copiado Mark Zuckerberg.

El microblogueo sigue siendo una apuesta arriesgada. Esas plataformas sociales no han sido consistentemente rentables.

Threads es la apuesta de Zuckerberg para relegar a un segundo plano a Twitter. Zuckerberg pretende convertir a Threads en la plataforma de microblogueo con el mayor número de usuarios.

Threads está estrechamente vinculada con Instagram, es una aplicación diferente y tiene una ventaja sobre otras imitaciones de Twitter: dispone de un enorme grupo potencial de usuarios en Instagram, y esas personas pueden seguir en Threads a las cuentas que ya siguen en Instagram. Los usuarios además pueden publicar en Threads directamente sus historias de Instagram.

Twitter es el sistema de microblogueo con el mayor número de usuarios. De acuerdo con lo asentado en el reporte Digital 2023, realizado por las firmas We Are Social y Meltwater, en enero del año en curso Twitter contaba con 556 millones de usuarios.

Con base en el número de usuarios, Twitter fue instalada en la décima cuarta posición entre las redes y plataformas digitales.

Sin embargo, Threads se perfila como una seria amenaza a Twitter. En menos de una semana Threads alcanzó más de 100 millones de usuarios, cifra que superó el tiempo récord impuesto por TikTok para alcanzar los primeros 100 millones de usuarios.

La aguda crisis que enfrenta Twitter desde la llegada de Elon Musk abre oportunidades a plataformas dispuestas a competir con Twitter.

De acuerdo con lo asentado en el reporte Digital 2023, realizado por las firmas We Are Social y Meltwater, en enero del año en curso Twitter contaba con 556 millones de usuarios. Con base en el número de usuarios, Twitter fue instalada en la décima cuarta posición entre las redes y plataformas digitales.

Twitter fue creada por Jack Dorsey y publicada en Internet en abril de 2006. En 2013 la firma empezó a cotizar en bolsa.

A pesar de ser considerado el SMS de Internet, el crecimiento de Twitter ha sido incipiente en los años recientes. El modelo de negocio de Twitter limita sus posibilidades en materia de comercialización. Sin embargo, el gran atractivo de Twitter radica en que es considerada la plataforma digital más influyente en la formación y circulación de la opinión pública.

En marzo de 2022, Elon Musk dio el primer paso para adquirir Twitter al comprar el 9.1 por ciento de la firma por 2 mil 640 millones de dólares. Ello le permitió convertirse en el mayor accionista en Twitter.

A mediados de abril de 2022 Musk presentó una “oferta no solicitada” para adquirir Twitter por 43 mil millones de dólares y convertir a la empresa en privada.

Después de una complicada negociación en la cual Musk amagó con desistir de su intención de compra, durante los primeros días de octubre Musk finalmente aceptó comprar Twitter por la suma de 44 mil millones de dólares.

Una vez que tomó el control de Twitter, Musk decidió despedir a los altos directivos. Además, estableció nuevas políticas laborales. Los abruptos cambios impuestos por Musk profundizaron el malestar entre los trabajadores, propiciando un gran número de renuncias.

El flamante dueño de Twitter destacó que no permitiría la suplantación de identidad en la plataforma. Además, decidió cobrar una cuota mensual a las cuentas para mantener el estatus de “verificado”, medida que generó gran inconformidad en los usuarios de Twitter.

En diciembre de 2022, Musk aplicó una encuesta para preguntar si debería continuar como director de Twitter, comprometiéndose a respetar los resultados, los cuales, le resultaron adversos. También en ese mes reportó la suspensión de las cuentas de algunos periodistas que se dedican a informar sobre las actividades de Musk y de sus empresas.

El 20 de enero Musk anunció su renuncia como CEO de Twitter. Musk ya había despedido al 80 por ciento del total de trabajadores que Twitter.

A partir de febrero, los suscriptores de Twitter Blue, una suscripción de pago (ocho dólares mensuales), además de contar con la verificación azul, pueden escribir y editar tuits hasta 4,000 caracteres-.

De acuerdo con Wired, en el mes de marzo, un correo interno de Musk fue filtrado a los medios de comunicación. Según lo asentado en el referido mensaje, Musk señalaba que Twitter había perdido la mitad de su valor.

En el mes de abril, Musk determinó reemplazar el logo del “pájaro azul” de Twitter por el de Dogecoin, el perrito Kabosu, logo de su criptomoneda.

En mayo, Musk anunció la designación de Linda Yaccarino como CEO de Twitter. Yaccarino se había desempeñó como presidenta de publicidad de NBCUniversal. Además, Musk realizó las gestiones legales necesarias para convertir a Twitter en empresa del corporativo X Holding.

En junio, los principales editores de música en Estados demandaron a Twitter, a la que acusan de permitir la piratería de música. Además, el gobierno australiano estableció un plazo de 28 días para que Twitter defina acciones concretas para reducir los discursos de odio.

El 30 de junio, Twitter bloqueó a los usuarios no registrados para que no vieran tuits o perfiles en la plataforma. En su perfil, Musk justificó la «medida de emergencia temporal», culpando a cuentos de organizaciones dedicadas a extraer datos de Twitter.

Musk además fijo límites a la cantidad de tuits que los usuarios puede ver por día. Los usuarios verificados pueden ver hasta 6 mil, los usuarios no verificados 600 y los recién creados 300.

Poco después ajustó las cifras a 8 mil mensajes para cuentas verificadas, 800 para no verificadas y 400 para las nuevas.

Elon Musk anunció que demandará a Threads, empresa de Mark Zuckerberg, por considerar que ha copiado a Twitter. (EL UNIVERSAL)