Rusia arremete contra el Comité Olímpico Internacional por no invitar a sus atletas a la justa de París 2024

(Xinhua/Xu Chang) (rtg) (vf)

Moscú, Rusia.- El Kremlin tachó este viernes 14 de julio de injusta la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de no incluir en la lista de invitados a los deportistas rusos y bielorrusos a los Juegos Olímpicos de París 2024, invitaciones que serán enviadas este 26 de julio, a un año del inicio de la justa.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria, arremetió: “No la consideramos justa. Nuestra posición es bien conocida. Estamos categóricamente en contra de la politización del deporte”. Según el representante del Kremlin, «los deportistas rusos deben tener derecho a participar en competiciones internacionales». «Continuaremos trabajando con todos, incluido el COI, para defender los derechos de nuestros deportistas», agregó.

Por su parte el ministro de Deportes de Rusia, Oleg Matitsin, denunció que la decisión del COI es un acto de discriminación que viola los principios del olimpismo. “Esta otra discriminación más, una violación de los principios del olimpismo “, dijo, y agregó que la decisión fue tomada sin tener en cuenta las “competiciones clasificatorias”.

El Comité Olímpico Internacional hizo pública su decisión a través de un comunicado. Junto con Rusia, Bielorrusia y Guatemala (quienes fueron excluidos por un problema con los estatutos del COI) son los únicos países que no recibirán la invitación del organismo que preside Thomas Bach para participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

«Las actuales recomendaciones del COI para las federaciones internacionales y los organizadores de competiciones deportivas internacionales sobre la participación de deportistas con pasaporte ruso o bielorruso», subraya el COI en el texto reproducido, «no se refieren a la participación de estos deportistas y su personal de apoyo en los Juegos Olímpicos de París 2024 ni en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán Cortina 2026».

Para finalizar el Comité Olímpico Internacional hace referencia a que «tomará esta decisión en su debido momento, a su entera discreción, y sin estar condicionado por los resultados de las competiciones de clasificación olímpica».

A consecuencia de esto, más de 200 deportistas rusos han cambiado o intentan cambiar su ciudadanía para poder continuar sus carreras tras las sanciones impuestas al deporte ruso, primero por los escándalos de dopaje y posteriormente por la ofensiva en Ucrania, según informó el portal digital independiente ruso Holod. (EL HERALDO)