En proceso Escuela Artes Plásticas de la UA de C de convertirse en Facultad y cambiar de nombre

El director de la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera” de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Dario D. Aguillón Gutiérrez, anunció que esta institución está en vías de ser elevada a grado de Facultad a finales de agosto de este 2023.

Será a inicios del citado mes que Artes Plásticas recibirá la reacreditación de la Licenciatura en Diseño por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño (COMAPROD), siendo este el último requisito necesario para lograr su cambio de concepto académico.

“Es el último punto que nos falta, tardará un par de semanas. El proceso fue largo porque primero tuvimos que reformar nuestras licenciaturas (de Artes Plásticas y Diseño), después hacer un posgrado; hicimos la Maestría en Arte y Diseño, después esa Maestría la sometimos al Sistema Nacional de Posgrados y el último paso era reacreditar la Licenciatura en Diseño”, mencionó este viernes para medios.

“Los cambios para lograr ser Facultad ya se dieron. Con todos esos requisitos ya podemos nosotros solicitar la elevación de rango de Escuela de Artes Plásticas a Facultad, esa acreditación, el resultado lo debemos recibir este mes de julio y regresando, el 31 de julio, poder iniciar ante la Rectoría el proceso y la solicitud de la elevación de rango; ahí termina el ciclo de la Escuela de Artes Plásticas y nace una nueva Facultad”, ahondó.

CAMBIARÁ DE NOMBRE

A su vez, adelantó que una vez que se convierta en Facultad, la Escuela cambiará su nombre, dejando atrás el del pintor zacatecano, al tiempo que mencionó que aún no se tiene definido su nuevo título.

“Desaparece el concepto de Artes Plásticas, tenemos un par de propuestas de nombres, regresando (del período vacacional de verano) tendremos reuniones con personas de la Universidad para esto, pero sí queremos quitarle el nombre de Artes Plásticas porque la mayoría de nuestros estudiantes son de Diseño”, externó.

“Se quita el nombre de Profesor Rubén Herrera, sí hay que recordarlo, pero también hay que mirar hacia el futuro, no hacia el pasado. Ya no tendría el nombre de Artes Plásticas ni el nombre de Rubén Herrera”. (OMAR SOTO)