Sindicato de actores se une a la huelga de guionistas hollywoodenses

Foto de depositphotos.com

Los Ángeles California.- Las cosas no van para nada bien en Hollywood, pues la huelga de guionistas continúa tras más de 70 días y con más de 11 mil miembros protestando en las calles, pero ahora los escritores no serían los únicos que pedirán mejores condiciones salariales por su trabajo.

Tras fallidas negociaciones entre el sindicato de actores (SAG-AFTRA, Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Artists) y la AMPTP (Alliance of Motion Pictures and Television Producers), anunciaron este 13 de julio que miles de estrellas se unirían al Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) para el inicio de un nuevo paro de actividades.

El sindicato, que representa a más de 160 mil intérpretes, anunció que la junta nacional mantendrá una reunión para aprobar formalmente el lanzamiento de una huelga que ya fue aprobada por el 97 por ciento de los miembros en caso de que no se llegase a un pacto “justo”.

“Las respuestas de la AMPTP a las propuestas más importantes del sindicato han sido insultantes e irrespetuosas con nuestras contribuciones masivas a esta industria”, señaló Fran Drescher, presidente del sindicato estadounidense tras no haber llegado a un acuerdo la noche del 12 de julio sobre las negociaciones de sus condiciones laborales.

Si se consuma la protesta por parte de los representantes de actores y actrices, esta se sumaría a la que ya protagonizan los guionistas desde hace semanas y que ha provocado la paralización de multitud de producciones y programas y miles de actores de cine y televisión dejarían de trabajar en diversas producciones de Hollywood y no harían promociones ni irían a eventos masivos como la próxima Comic-Con.

Esto, también marcaría un nuevo hito en la historia, pues las estrellas de la reconocida industria no han protagonizado un paro como este desde 1980 y tampoco se habían unido en este mismo marco con los guionistas desde 1960, cuando era presidente del SAG (Screen Actors Guild) y dejó en orden el aquel entonces emergente mercado televisivo.

La diferencia entre el paro entre ambos sindicatos es que, mientras las carencias de los guionistas se pueden suplir con reposiciones o sus efectos se plasman a largo plazo, las de los intérpretes no es tan sencillo. Así, sin actores, las producciones que se han podido mantener ‘vivas’ se quedarían sin la presencia de sus protagonistas para su promoción, lo que podría provocar una ola de cancelaciones de ruedas de prensa y alfombras rojas. De esta manera, el temor recae en que la nueva protesta, sumada a la de guionistas, podría provocar que la industria se paralice en su totalidad.

Desde que la huelga del Sindicato de Guionistas de Hollywood empezó, varias superproducciones han sido afectadas. Ahora, con la posible próxima alianza que tendrán con las estrellas de SAG-AFTRA, varias películas y series continuarán sufriendo retrasos en sus fechas de estreno. Peor aún, de aprobarse la votación, estas producciones no solo se quedarán sin escritores, sino también sin actores que promocionen el contenido o mantengan enganchada a la audiencia mientras todo se soluciona. (EL HERALDO)