Revisa SEDU contenidos de libros de texto de educación básica, hasta el momento no hay impedimento para su entrega

El titular de la Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU), Francisco Saracho Navarro, dijo que personal de los departamentos académico y técnico de la subsecretaría de educación básica está revisando cada uno de los distintos contenidos de los libros de texto de primaria y secundaria que serán entregados al inicio del Ciclo Escolar 2023 – 2024, e indicó que, hasta el momento, en ese aspecto, no hay impedimento para la distribución de ese material.

Sin embargo, señaló que los libros de quinto y sexto grado, así como los de secundaria, no han llegado todavía a las bodegas regionales de la dependencia, por lo que se está en espera de este apoyo didáctico para someterlo igualmente a revisión para ver que realmente cumplan con los programas de enseñanza que se han establecido para esos niveles.

Ante la polémica generada a nivel nacional por la supuesta opacidad con la que fueron elaborados e impresos los libros de texto gratuitos, el secretario dijo que se está al pendiente de los contenidos o modificaciones que pueda tener ese material de apoyo, e indicó que el próximo 10 de agosto se llevará a cabo una reunión en Pachuca Hidalgo, a la que asistirán los secretarios de Educación de todos los estados y la titular de la SEP federal, Leticia Ramírez para recibir instrucciones al respecto.

“Hasta este momento no hay ningún impedimento, los amparos han sido sobre los contenidos, no sobre la distribución de los libros, mientras no tengamos ninguna resolución de una autoridad competente, nosotros recibiremos la instrucción necesaria. En Coahuila están el 70 por ciento de los libros que vamos a entregar a las supervisiones y de ahí esperaremos a que empiece el ciclo escolar, mientras no exista ninguna resolución no hay ningún impedimento”, dijo el secretario.

“El departamento académico y técnico de la subsecretaría de educación básica está revisando cada uno de los distintos contenidos, además de los libros de apoyo a los maestros, estamos esperando quinto y sexto y estamos esperando secundaria para poder dar nuestro punto de vista en ese sentido”, agregó.

Indicó que mientras tanto, los libros de texto siguen llegando y recientemente se recibió una remesa en las bodegas regionales, con lo que prácticamente se tiene ya el 75 por ciento de los libros y se cuenta con toda una ruta para poderlos distribuir.

“A partir del día 15 de la semana que entra vamos a empezar a distribuir de nuestras bodegas a las coordinaciones regionales y a las supervisiones, a efecto de esperar al próximo 28 de agosto, iniciando entregaremos ya los libros. Solamente ha llegado de primero a cuarto, quinto y sexto aún no llega, se supone que van a llegar la última quincena de este mes de julio y se tiene contemplado para principios de septiembre que lleguen los libros de secundaria”, puntualizó Francisco Saracho. (ÁNGEL AGUILAR)