Funcionó Infraestructura Azul y Verde en plaza Brisas

Municipio intervino un área pública en coordinación con el Ministerio del Medio Ambiente alemán para evitar inundaciones en la zona

La Infraestructura Azul y Verde que se implementó en una de las áreas públicas de la colonia Brisas Poniente funcionó y cumplió con su objetivo durante las presentes lluvias, al evitar inundaciones en las vialidades, así como en las viviendas de esa zona.

Hace menos de un mes, el alcalde José María Fraustro Siller inauguró estas intervenciones, las cuales se realizaron a través del Instituto Municipal de Planeación, Implan, en coordinación con el Ministerio del Medio Ambiente alemán, el Instituto Fraunhofer, ciudadanía y la iniciativa privada.

El director del Instituto Municipal de Planeación, Ricardo Álvarez García, detalló que a través de un acercamiento con los vecinos y gracias al apoyo de las Direcciones de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, e Infraestructura y Obra Pública, se establecieron las acciones de mejora de este espacio público.

En la plaza de la colonia Brisas Poniente se construyó un Jardín de Lluvia y Jardines Polinizadores sobre una fosa de grava y piedra que retiene e infiltra el agua.

También se construyó una Cuenca Permeable, para la que se excavaron 600 metros cúbicos, y que capta escurrimientos pluviales, los retiene e infiltra para reducir encharcamientos e inundaciones que afectan la zona.

“De las lluvias que se registraron hace dos días, la vialidad no registró encharcamiento considerable, el mismo día se eliminó. El foro permeable estaba lleno y en día y medio se absorbió el agua por completo”, dijo.

“Antes las aguas se mantenían encharcadas con lodo hasta una semana y a veces entraba el agua a las casas”, destacó.

Saltillo es parte de una Iniciativa Global de Ciudades Inteligentes, en la que también están incluidas las localidades de Kochi, India; y Piura, Perú, y que enfoca contribuciones locales contra el cambio climático. (EL HERALDO)

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo