China revela detalles de su próximo viaje a la luna en 2030

Pekín, China.- Sin lugar a dudas el gigante asiático se ha convertido en una de las grandes potencias económicas de nuestros tiempos y tal hazaña no podía estar completa sin la exploración espacial de la nación, en este caso, China tiene planeado convertirse en el segundo país en pisar la luna.

A más de un mes de que revelara, junto con Rusia, su intención de llevar una misión tripulada a la Luna, China reveló detalles de sus planes para llevar astronautas a la Luna en 2030, medios del gigante asiático anunciaron que se utilizará un proceso de encuentro en la órbita lunar similar al adoptado por el programa Apolo utilizado hace más de medio siglo.

Pero a diferencia de la misión Apolo, que usó un cohete para llevar tanto el módulo de aterrizaje lunar como la nave espacial de mando a la órbita lunar, China los enviará a bordo de dos cohetes separados.

Zhang Hailian, ingeniero jefe adjunto de la Oficina de Ingeniería de la Agencia Espacial Tripulada de China, explicó a medios chinos que los astronautas se moverán de la nave espacial de comando al módulo de aterrizaje lunar y descenderán a la superficie del satélite natural de la Tierra. Al concluir las investigaciones científicas y la recolección de muestras, la tripulación ascenderá en el módulo de aterrizaje a la órbita lunar para acoplarse a la nave espacial de comando y regresar a la Tierra.

Los investigadores chinos están desarrollando el cohete portador pesado Gran Marcha 10, una nueva generación de naves espaciales tripuladas, un módulo de aterrizaje lunar y un vehículo lunar tripulado para la misión, añadió.

En diciembre, Wu Yansheng, presidente de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, había adelantado que posiblemente China enviaría tres astronautas para la misión de alunizaje. Mientras dos de ellos viajarán en el módulo de alunizaje y pondrían sus pies en la luna, el tercero pilotearía la nave espacial de comando en la órbita lunar.

Bajo el liderazgo de Xi, China ha gastado miles de millones en su ambicioso programa espacial. Si bien no hay cifras públicas oficiales sobre la inversión de Beijing en exploración espacial, la consultora Euroconsult estimó que fue de alrededor de 5 mil 800 millones de dólares en 2019, siendo el año en que China mandó un rover a recolectar rocas lunares.

Además, China también ha pasado los últimos años construyendo su propia estación espacial Tiangong, que se completó en noviembre del año pasado. La estación es solo el segundo puesto orbital operativo, junto con la Estación Espacial Internacional (ISS), de la que los astronautas chinos han sido excluidos durante mucho tiempo debido a las objeciones políticas y restricciones legislativas de Estados Unidos. (EL HERALDO)

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.