ACONTECER

JUNTA DE GOBIERNO 

En el supuesto caso de que EDUARDO OLMOS sea nombrado secretario de Gobierno por MANOLO JIMÉNEZ —tal como se especula en círculos políticos—, el actual presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado tendría que pedir licencia a su cargo en el Congreso antes del 1 de diciembre —cuando Manolo asume la gubernatura—, para que sea su suplente, SAMUEL GONZÁLEZ, quien ocupe su posición hasta la conclusión de la actual legislatura, el día 31 de diciembre.

Si tal situación ocurre, ¿llegaría una mujer a presidir la Junta de Gobierno durante esos 31 días? ¿María Bárbara Cepeda, por ejemplo? ¿O Luz Elena Morales? Un mes es un mes, y más si se trata de hacer historia.

ASÍ GOBIERNA MORENA

Desde que Morena asumió la gubernatura en el Estado de Guerrero, con EVELYN SALGADO como titular en el papel, pero con su padre FÉLIX SALGADO MACEDONIO como el “poder tras el trono”, los homicidios dolosos en esa entidad han aumentado en un 20%, y los municipios de Acapulco, Chilpancingo e Iguala se encuentran entre los más violentos del país. Otros estados gobernados por Morena, como Sinaloa, Sonora, Nayarit, Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas, andan por las mismas.

Ese es el sello de Morena. A nivel nacional, el gobierno de AMLO registra ya 160 mil homicidios dolosos, la cifra más alta en toda la historia del País. Pero el tabasqueño dice que los periodistas, los medios de comunicación, sus adversarios y los conservadores estamos exagerando, que no es para tanto.

Para López Obrador, los ataques con un coche bomba en Jalisco; los fusilamientos de seis personas en Apodaca,  Nuevo León; la narco violencia predominante en Tamaulipas, en dónde hasta el secretario de Gobierno sufrió un atentado; la toma de Chilpancingo por parte de un grupo delictivo; la impune ejecución de Hipólito Mora en Michoacán; el incendio provocado por un comando armado en la central de abastos de Toluca con un saldo de nueve personas asesinadas; el secuestro de 16 trabajadores de la secretaría de Seguridad en Chiapas, no son signo de que su absurda política de “abrazos y no balazos” es un completo fracaso. Para él, todo eso es un “compló” de sus opositores para hacer pensar a la gente que en México vivimos en un estado fallido, tal como ocurre en la realidad.

Así gobierna Morena, y que bueno que en Coahuila no nos van a gobernar.

APLASTANTES RESULTADOS

Una encuesta elaborada por el medio Hoy Veracruz, en el cual se planteó solo la pregunta: Si hoy fueran las elecciones para la Presidencia de México, ¿por quién votarías?, dio como resultado que, de las 92 mil 586 personas que la contestaron, el 91.8% dijo que lo haría por XÓCHITL GÁLVEZ, y tan sólo el 8.2% respondió que lo haría por CLAUDIA SHEINBAUM.

Esto ocurrió en un Estado como Veracruz, gobernado por Morena, lo cual es doblemente significativo. El resultado da un indicio del porque andan tan nerviosos en Palacio Nacional, y el porque un día si y al otro también el rey de las “mañaneras” ataca sin misericordia alguna a Xóchitl Gálvez.

Pero además, esta encuesta indica que, mientras que la aspirante del Frente Opositor sigue subiendo cómo la espuma en la aceptación ciudadana, la “corcholata” favorita simplemente no prende en el ánimo del electorado, y cómo dijo don Teofilito, ni prenderá.

Y por cierto, hablando de la elección presidencial, el que se bajó de la contienda este jueves fue un tal GABRIEL QUADRI, uno de los 13 que buscaban la candidatura por el bloque opositor. ¿Usted sabe quién es él? Yo tampoco.

GANARON LOS LOCALES

Tiene razón el chef JUAN RAMÓN CÁRDENAS. El cierre en Saltillo de restaurantes de franquicia como el IHop, Applebees, Chili´s y Burger King no es señal de que las cosas vayan mal para el sector restaurantero en la ciudad, sino que es un indicio de que los saltillenses están prefiriendo acudir a los establecimientos de comida local o nacional, antes que a los de origen extranjero.

Basta darse una vuelta cualquier día por Don Artemio, Pour Le France —favorito de SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ—, El Principal o Los Compadres, o hasta Los Pioneros —dónde por cierto MARCELO TORRES COFIÑO le invitó unos tacos a XÓCHITL GÁLVEZ—, pasando por las gorditas El Borrado que tanto le gustan a LENIN PÉREZ, o Los González, dónde acostumbra desayunar el gobernador MIGUEL RIQUELME, para darnos cuenta de que en realidad a los restauranteros locales les está yendo muy bien, mientras que los foráneos están cerrando sus puertas.

NÚMERO UNO NACIONAL

The World Justicie Project México, el INAI y el Instituto de Investigación de  Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de la Universidad de Guadalajara le otorgaron al Poder Judicial de Coahuila el primer lugar en la Métrica de Justicia Abierta. En el evento en el que se dio a conocer este logro, el magistrado MIGUEL MERY les “presumió” a sus homólogos que en Coahuila las sesiones del Pleno y de las Salas Colegiadas son trasmitidas por redes sociales abiertas a todo público, además de que los representantes de los medios de comunicación pueden ingresar a las audiencias para emitir sus reportes, como algunas de las acciones que lo llevaron a recibir este reconocimiento.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor