Ponen en marcha Grupos de Apoyo Emocional del Municipio de Saltillo para cuidar la salud mental de la población

Este lunes, el Gobierno Municipal de Saltillo anunció el inicio de operaciones de los Grupos de Apoyo Emocional, espacios donde mediante el diálogo, la escucha empática y la psicoeducación directiva se ofrecerán a los saltillenses servicios de atención en salud mental, así como también apoyo psicoemocional frente a situaciones de estrés para restablecer su estado de bienestar y mejorar integralmente sus condiciones de vida.

La presentación de estos grupos de apoyo estuvo a cargo de la regidora Socorro Guevara Garza, décima regidora del Ayuntamiento de Saltillo, así como de Ángel Daniel Alarcón Cortés, responsable del área de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Coahuila, Alfonso Carrillo González, director de la Unidad Municipal de Salud de Saltillo y de Iván Terashima, coordinador de los Centros Comunitarios de Saltillo.

En el evento se dio a conocer que estos grupos de apoyo surgen como una de las primeras líneas de acción que se empezaron a trabajar a través de las Brigadas de Salud Mental del Municipio de Saltillo conformadas por personal médico, así como de psicólogos de la Unidad de Salud Pública Municipal, personal del DIF Saltillo, de la UNIF, del Instituto Municipal de las Mujeres y del Biblioparque Sur.

Se informó que esta iniciativa cuenta también con el apoyo de la Secretaría de Salud de Coahuila, así como del personal de los centros comunitarios bajo la Dirección de Desarrollo Social de Saltillo, y destaca igualmente la participación del IMPLAN, que ha colaborado también en la mesa de trabajo institucional, elaborando la estadística de los casos de intento de suicidio y suicidio.

Cabe mencionar que en estos grupos se favorece la toma de conciencia sobre la importancia de cuidar la salud mental y de cómo mejorar el propio estado de bienestar, además de reducir el estigma que se tiene socialmente respecto a la salud mental y visibilizar necesidades de atención especializada.

“Es una educación en temas de salud mental para la ciudadanía, son herramientas que se le van a proporcionar a la ciudadanía para que esté en posibilidades de saber si están ante un posible riesgo de problemática de salud mental, y canalizarlos para recibir atención oportuna ante esta situación”, señaló Socorro Guevara.

La regidora destacó que estos grupos están compuestos por un especialista en psicología y un médico, así como también por algunos integrantes de las Brigadas de Salud Mental del municipio, y estarán ubicados en el Biblioparque Sur, el Hospital General, la Presidencia Municipal el DIF Saltillo y en los Centros Comunitarios de Mirasierra, Saltillo 2000, Misión cerritos, Pueblo Insurgente y Oceanía.

Indicó que la operación de estos grupos será a través de 10 sesiones, una por semana, mismas que tomarán grupos de 25 personas las que podrán registrarse a través del Módulo de Atención Ciudadana (MAC) de la Presidencia Municipal, a través de la línea de atención 072, cuyos encargados están capacitados para orientar a los saltillenses que requieran de estos servicios de apoyo en materia de salud mental. (ÁNGEL AGUILAR)