Los familiares de María “N”, de 52 años de edad, accedieron a la donación de órganos, luego de que los doctores les notificasen sobre su fallecimiento y la posibilidad de brindar segundas oportunidades de vida
El Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Salud, informó que este miércoles 5 de julio especialistas del Hospital General de Saltillo realizaron la procuración de órganos y tejidos de una paciente que falleció a causa de una hemorragia cerebral.
De acuerdo con Francisco Hernández Esparza, encargado del Consejo Estatal de Trasplantes, hasta la fecha se han realizado 37 procuraciones de órganos y tejidos en Torreón y Saltillo, desde el 2019.
Detalló que los familiares de María “N”, de 52 años de edad, accedieron a la donación de órganos, luego de que los doctores les notificasen sobre su fallecimiento la madrugada del miércoles, y la posibilidad de brindar segundas oportunidades de vida a través de la donación.
“Día a día se hace un recorrido en el hospital y se detecta los posibles candidatos a donadores, una vez que se detecta un candidato se le pregunta a la familia si conoce el programa de donación de órganos, afortunadamente muchos si saben de qué se trata y reforzamos toda la información con cautela y sensibilidad. En este caso, los familiares estuvieron de acuerdo en que se procediera con la procuración de órganos”, señaló.
Hernández Esparza detalló que únicamente se realizó la procuración de tejidos, como huesos, tendones y corneas, con lo que se espera beneficiar alrededor de 72 personas.
Asimismo, precisó que las dos corneas serán remitidas al Centro Estatal del Adulto Mayor de Saltillo, en donde se realizarán los estudios pertinentes para determinar la compatibilidad de los pacientes que se encuentran en lista de espera en el municipio.
En cuanto a los huesos, indicó que se enviarán a un Banco de Huesos ubicado en el Estado de Jalisco, en Guadalajara, con el que se tiene un convenio establecido para proporcionar tejidos y obtener fragmentos de tendones, huesos industrializados y procesados, para beneficiar de manera gratuita a los pacientes que lo requieran en nuestros Hospitales Generales.
“A lo largo de la presente Administración, por instrucción del secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, y con el absoluto respaldo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, continuamos reforzando nuestra campaña en busca de donadores voluntarios y buscando las mejores alternativas para brindar segundas oportunidades de vida a los pacientes que necesitan de un órgano para llevar una buena calidad de vida”, destacó.
Por otro lado, extendió su especial agradecimiento a los familiares de María “N” y a quienes han tomado la importante decisión de contribuir a la integridad y bienestar de quienes más lo necesitan, por medio de la donación de órganos.
Finalmente, compartió que en la entidad la lista de espera es de 3 mil pacientes, mil 700 son de riñón, 600 córneas y el resto son de otros órganos como hígado y corazón. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OBITUARIO17 enero, 2025OBITUARIO
- SALTILLO17 enero, 2025Inaugura Luly López “Lactario con Amor” en el DIF Saltillo
- RAMOS ARIZPE17 enero, 2025¿Posees cacharros y escombro en casa? ¡Deshazte de ellos!
- RAMOS ARIZPE17 enero, 2025Prioriza Tomás Gutiérrez seguridad de ciudadanía en vialidades por frente frío