Valora Congreso de Coahuila endurecer penas a falsificadores

El diputado coahuilense del PRI, Ricardo López Campos, dijo que aunque las leyes de Coahuila están imposibilitadas para castigar a quienes falsifiquen documentos oficiales como la credencial del INE, por ser un tema exclusivamente federal, el legislativo sí está en posibilidades de atender en forma genérica el delito de la falsificación y endurecer las sanciones a quienes incurran en esa práctica para evitar que sea cada vez más recurrente.

Al ser cuestionado sobre los señalamientos del gobernador  Miguel Ángel Riquelme, en el sentido de que se han detectado credenciales apócrifas utilizadas por menores de edad para ingresar a establecimientos de venta y consumo de bebidas embriagantes, al parecer elaboradas en Torreón, el legislador dijo que el caso ha llamado la atención del Congreso local y está en disposición de analizarlo para tomar en un momento dado, la decisión de aumentar las penas.

El también presidente de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, aseguró que aunque la falsificación de documentos ya está tipificado como un delito local en la legislación de Coahuila, se requiere de una valoración a fondo para determinar el impacto social de ese ilícito, y las implicaciones que tendría la aparición en el estado de grupos bien organizados dedicados a la comisión del mismo, los que falsifican desde un título universitario hasta una patrulla, según manifestó.

“La falsificación de documentos es un delito local, ya está tipificado, podemos valorar la posibilidad de aumentar las penas (pero) en el caso concreto de la credencial electoral es un delito que está en las leyes electorales federales, es un tema federal”, expuso el diputado priísta.

“Pretender nosotros generar un delito relacionado directamente con la credencial de elector es un tema federal, sin embargo, lo que sí podemos hacer en el tema de falsificación en términos genéricos es atenderlo. Tendríamos que valorar el subir las penas, todas las leyes se tienen que valorar mucho y más las penales”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)