Inicia el fenómeno meteorológico ‘El Niño’; la OMM advierte temperaturas extremas y sequías

Génova, Suiza.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró este martes el inicio oficialmente el fenómeno de “El Niño” y anunció que las condiciones meteorológicas del fenómeno se han desarrollado en el Pacífico tropical por primera vez en siete años y advierte de que probablemente provocará un aumento de la temperatura y alteraciones meteorológicas este año a nivel global.

“El Niño”, que afecta a los patrones climáticos y al régimen de tormentas disruptivos en distintas partes del planeta conllevará un probable aumento de las temperaturas globales, según una nueva actualización de la Organización Meteorológica Mundial, que llevaba varios meses avisando de la creciente posibilidad de que se desarrollase.

“La aparición de ‘El Niño’ aumentará considerablemente la probabilidad de romper nuevos récords de temperatura y de que se desencadene un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano”, advirtió el secretario general de la OMM y meteorólogo, Petteri Taalas.

El aumento de las temperaturas se dará sobre todo en los próximos tres meses y persistirá hasta el final de 2023, con una intensidad que “será al menos moderada”, pero no se descarta que pueda ser un fenómeno severo.

El meteorólogo y especialista en dicho fenómeno de la OMM, Wilfran Moufouma, indicó que entre las alteraciones que se pronostican figuran condiciones de sequía de Australia, América y Sudamérica.

Por ello, destaca que la declaración de ‘El Niño’ por parte de la organización es “la señal” para que los gobiernos de todo el mundo movilicen los preparativos para limitar su impacto en la salud, los ecosistemas y la economía, por lo que defendido la importancia de las alertas tempranas y la acción anticipatoria de los fenómenos meteorológicos extremos asociados con este importante fenómeno climático.

“Esta es otra llamada de atención o una alerta temprana de que todavía no vamos en la dirección correcta para limitar el calentamiento conforme a los objetivos finales establecidos en 2015, en el Acuerdo de París con el fin de reducir los impactos del cambio climático”, señaló el organismo, que funciona como el brazo científico de la ONU.

El fenómeno de «El Niño” sucede de media cada dos a siete años con episodios que tienen una duración aproximada de entre nueve a 12 meses. Aunque es un patrón climático que ocurre naturalmente asociado con el calentamiento de las temperaturas de la superficie del océano en el Océano Pacífico tropical central y oriental, tiene lugar en el contexto de un clima modificado por las actividades humanas.

El pasado mes de mayo, la OMM ya predijo en un informe que existía una probabilidad del 98 por ciento de que al menos en uno de los próximos cinco años, sea el más cálido registrado, superando el récord.

La OMM registró al 2016 como el año más caliente globalmente que se haya jamás registrado. ‘El Niño’ de ese periodo coincidió con ese año.

Este 2023 la OMM ha registrado temperaturas elevadas récord en diferentes partes del mundo, por lo cual pronostica que ‘El Niño’ podrá agravar las condiciones climáticas en diferentes regiones del mundo, por lo cual, insiste en que los gobiernos tomen precauciones. (EL HERALDO)