Indaga Coahuila uso de INE falsas en bares por menores

Torreón.- Al advertir que en Torreón y algunas ciudades de la entidad se han detectado credenciales del Instituto Nacional Electoral apócrifas, usadas por menores para entrar a bares, el gobernador del estado Miguel Ángel Riquelme Solís, ordenó se investigaran estos hechos y se legisle para castigar a nivel local su elaboración, al ser actualmente jurisdicción federal.

Riquelme Solís señaló que se buscará que además de la falta administrativa en que incurren los menores, para que se configure un delito para los responsables que en Coahuila están facilitando documentos oficiales falsos.

“Nos hemos encontrado con varias credenciales de elector falsas y las están elaborando en Torreón”, aseguró el mandatario estatal, por lo que reiteró que buscarán frenar la producción de estas falsificaciones.

Riquelme Solís comentó que esta situación se analizó y vio en el Subcomité Regional donde dio indicaciones precisas para checar la viabilidad de que sea visto también como delito local por lo que ocurre y se identificado en Torreón y algunas partes de la entidad con la expedición de credenciales falsas.

Señaló que con estos documentos apócrifos los menores intentan ingresar a antros y bares y tener acceso al consumo de alcohol.

“Ordené una investigación por parte de la Fiscalía, pero también un análisis del tipo de delito y lo que podemos hacer en el Congreso para enviar una iniciativa, y no solo que sea un delito federal la expedición de identificación oficial que pertenece al INE”, apuntó.

El Gobernador subrayó que una cosa es el delito federal, pero en el tema local se tiene que perseguir y erradicar lo que está ocurriendo.

“Eso se analizó este día, fue una petición directa mía para que se reunieran de inmediato con el Congreso e identificar las áreas de oportunidad que tenemos como gobierno para erradicar este tipo de prácticas”, concluyó. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)