Buscan solución a crisis en Cuatro Ciénegas sin respaldo de la Conagua

Al calificar de alarmante la situación de la posible desaparición de humedales en Cuatro Ciénegas, la secretaria del Medio Ambiente en Coahuila, señaló que, en este momento, un grupo interno encabezado por esta dependencia trabaja en el tema, pero con la ausencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Eglantina Canales Gutiérrez comentó que se debe de suspender de inmediato la explotación ganadera y de siembra de los valles aledaños como de las Calaveras y El Hundido. Sobre la posible recuperación de estos espacios reiteró que se debió hacer desde hace 4 años por parte de todas las instancias involucradas.

“Justamente se está trabajando el grupo que dedicado a ese tema. Lo está atendiendo la secretaría, estamos viendo por qué la situación ahí es muy seria, ahí hay un problema de sobre explotación del agua fuera del vale de Cuatro Ciénegas y dentro también”, indicó la funcionaria.

A pregunta expresa si hay algo todavía que se pueda hacer luego de la desaparición de unos de los humedales llamado el Churince, señaló que sólo queda suspender la explotación en los valles aledaños en el Hundido y Calaveras.

Aclaró que nada tiene que ver los visitantes a las pozas, sino que se habla de una merma en los pozos profundos de explotación agrícola y ganadera.

“No sabemos de Conagua, nosotros estamos ahorita  trabajando en un grupo interno  con apoyo de las organizaciones de la  sociedad y en este momento no esté en este grupo la dependencia federal”, aseguró. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)