Presentan en Saltillo convocatoria para el Heineken Green Challenge 2023

 

Este miércoles, se llevó a cabo en Saltillo la presentación del Heineken Green Challenge 2023, que representa la sexta edición de este evento impulsado por HEINEKEN México e incMTY, que busca reunir a emprendedoras y emprendedores mexicanos con proyectos innovadores que identifiquen oportunidades y resuelvan problemas socio-medio ambientales en las comunidades del país.

Dicha presentación fue encabezada por Karina Araiza, coordinadora de relaciones institucionales de Heineken en la Región Noreste, junto con la titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales, Jorge Tobías, director de Cultura del Agua de la Comisión de Aguas y Saneamiento de Coahuila (CEAS), Olga Martínez, líder de emprendimiento del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera en Saltillo, y Enrique Ruiz, coordinador de Desarrollo de Negocios de incMTY.

Se informó que la edición 2023 del HEINEKEN Green Challenge estará centrada en el cuidado, preservación y acceso al agua en las comunidades.

En el evento Karina Araiza señaló que, para lograr estas acciones de cuidado, preservación y acceso del vital líquido, se buscará que los participantes aporten soluciones innovadoras desde nivel idea hasta startups con primeras ventas y en crecimiento, o iniciativas de ONG’s enfocadas a solucionar las problemáticas planteadas en la convocatoria y que a su vez impacten en la sociedad, la economía y el medio ambiente de México.

La ejecutiva mencionó que las iniciativas emprendedoras que tomen parte en la edición 2023 del Heineken Green  Challenge, deberán impactar directamente en problemáticas como las afectaciones al uso del agua provocadas por el cambio climático, falta de agua potable en las comunidades, uso ineficiente del agua y desaprovechamiento de las aguas residuales.

Dijo que los proyectos deberán estar a cargo de equipos conformados por dos a cinco personas cuyos integrantes sean emprendedores con una edad mínima de 18 años y sin límite superior de edad, además de ser estudiantes activos o egresados de nivel técnico hasta posgrado en instituciones educativas mexicanas, y cabe destacar que las iniciativas emprendedoras deberán ejecutarse en México.

Se informó que los diez mejores proyectos podrán ganar premios económicos, siendo el primer lugar acreedor a 650 mil pesos, 265 mil para el segundo, 130 mil para el tercero y 65 mil pesos del cuarto al décimo lugar, además de tener acceso los participantes al festival incMTY 2023, proceso de aceleración para el proyecto, acceso a la competencia INC Acelerator 2024, y también a networking global.

Además se dio a conocer que los interesados en tomar parte en el reto podrán consultar a detalle la convocatoria en la página de Internet https://heineken.incmty.com/ y cabe mencionar que el cierre de la misma será el 8 de septiembre.

Igualmente, la preselección nacional se realizará del 18 de septiembre al 1 de octubre, y las selecciones regionales se llevarán a cabo del 2 al 15 de octubre, siendo el bootcamp de selección nacional los días 9 y 10 de noviembre y la semifinal el 11 de noviembre, mientras que el Pitch Final de premiación será el 15 de noviembre. (ÁNGEL AGUILAR)