Tome sus precauciones, viene una cuarta ola de calor a Coahuila

Ciudad de México.- Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advierten que a partir del próximo sábado 1 de julio llegará la cuarta ola de calor en México, que afectará principalmente al menos a 11 estados, así lo confirmó el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, el cual indicó que en algunos estados las altas temperaturas alcanzarán otra vez los 45 grados centígrados.

Las entidades más afectadas por la cuarta ola de calor en México por temperaturas que pudieran alcanzar los 45 grados son: Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán; la máxima casa de estudios de México pronostica un periodo de altas temperaturas, combinadas con humedad, que se prolonga durante varios días consecutivos.

La cuarta ola de calor se generaría debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera con dirección hacia el sur de Estados Unidos, que, a su paso, afectará principalmente a entidades del noroeste, norte y noreste de México.

Aunado a la ola de calor, los termómetros subirán aún más por la llegada del verano y la entrada de la canícula la cual se prevé, ingrese el próximo 3 de julio y termine a mediados de agosto. En México, la canícula es un fenómeno climático que se presenta durante la primera semana de julio y dura 40 días aproximadamente. Este tiempo está considerado como el momento de mayor intensidad de calor en México.

Por otra parte, CONAGUA informó que una línea seca sobre Coahuila, propiciará fuertes rachas de viento de 60 a 80 km/h y tolvaneras en la Mesa del Norte y el noreste de México.

Finalmente, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente muy caluroso en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Así mismo, la Comisión nacional del Agua emite algunas recomendaciones para reducir los riesgos ante una ola de calor, tales como los golpes de calor, entre las que se encuentran: evitar el sol entre 11 de la mañana y 4 de la tarde, vestir con ropa suelta de colores claros, no realizar actividades físicas intensas al aire libre, tomar abundante agua, comer alimentos frescos, frutas y verduras, usar protector solar, usar lentes de sol, gorra, sombrero o paraguas, evitar consumir bebidas alcohólicas y poner atención especial en bebés y adultos mayores. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE LA UNAM)