Especialistas del MUDE reconstruyen caparazón de tortuga desértica y salvan su vida

A través de una publicación difundida en la página de Facebook del Museo del Desierto (MUDE), esa institución dio a conocer el sorprendente proceso de reconstrucción del caparazón de una tortuga del desierto, misma que presentaba una severa fractura al parecer ocurrida en un accidente doméstico.

Tras ser llevado el animalito al museo para ser revisado, especialistas del área conocida como Desierto Viviente del MUDE, encabezados por el encargado de Fauna, Fernando Toledo, de inmediato se dieron a la tarea de atender al ejemplar, cuya fractura permitía ver el interior del caparazón, lo que ponía en grave peligro su vida.

En la publicación se menciona que, mediante un procedimiento quirúrgico, los expertos reconstruyeron la parte quebrada del caparazón y le dieron forma, quedando la estructura prácticamente igual a como se encontraba antes del accidente.

En el video se da a conocer también que después de este proceso, la tortuga fue colocada en un espacio donde se recupera favorablemente junto con otros ejemplares de su especie.

Además, se hace la petición a quienes localicen a una de estas tortugas caminando sobre las carreteras a que las ayuden a cruzar, pero eviten sacarlas de su hábitat y llevarlas a sus casas, para que no se presenten más accidentes de este tipo. (ÁNGEL AGUILAR)