Los consejos nacionales del PAN, PRI y PRD aprobaron el método con que definirán al candidato o candidata presidencial de la oposición para elecciones del 2024: La «Consulta para elegir Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio Opositor».
La mecánica será la siguiente: Los interesados en registrarse como aspirantes a la candidatura deberán recabar y presentar 150 mil firmas que servirán para formar un primer y gran padrón de electores.
Los que hayan logrado recabar las firmas, pasarán a un «Gran foro de exposición por México». Posteriormente se aplicarán tres encuestas: una en tierra, una digital y una telefónica, con el propósito de determinar quiénes son los tres aspirantes más competitivos, y son los que pasarían a la siguiente etapa.
Paralelamente, se creará un comité con siete integrantes de la sociedad y seis de los partidos que preparará un esquema de elecciones primarias. Simultáneamente, se desarrollarán al menos cinco pasarelas.
El proceso seguiría con la aplicación de una última encuesta con valor del 50 por ciento. Con base en todos los ciudadanos que hayan decidido participar en el ejercicio, habría una votación en urnas al menos 300 centros de votación, lo que representaría el otro 50 por ciento.
Se adoptó un candado que impedirá que militantes y representantes de casilla de Morena, PT y Verde puedan votar.
Participarán tanto los representantes de los partidos como de las organizaciones ciudadanas, quienes firmarán un acuerdo ante la opinión pública.
Partidos y organizaciones convocarán a todas las personas que quieran ser incluidos, pero deberán cumplir con requisitos de inscripción. Los registros se harán ante los partidos políticos.
Se formará un Comité Organizador, con tres miembros de la mesa nacional política de Va por México; tres representantes de los partidos, que serán los secretarios de elecciones; y siete miembros de la sociedad civil con perfil técnico.
En tanto, como parte de las propuestas del colectivo Unid@s, habrá también un «Observatorio Ciudadano», conformado por 15 personas de la sociedad civil, con perfil técnico y alto conocimiento electoral y de prestigio, que llevarán a cabo la organización de la consulta.
Posteriormente se organizarán «Diálogos por México», en el que participarán los seleccionados de la segunda etapa. Habrá 5 foros temáticos regionales, que serán una suerte de debate para que los aspirantes expongan sus ideas ante la ciudadanía.
Las elecciones primarias tendrán el nombre de «consulta directa» y participarán las y los ciudadanos y militantes registrados en la primera etapa, cuando otorgaron sus firmas.
Los organizadores darán a conocer al mismo tiempo los resultados de la encuesta y de la consulta, con el nombre de la persona que ocupará el cargo. (diario.mx)
Un gran paso la definición del método de selección de candidatos. Paralelamente a este proceso y, en el contexto de los llamados «Diálogos por México», el frente opositor deberá construir y formular preguntas y respuestas alternativas a las planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la sociedad, cuando dijo que esto es lo que se va a resolver en el 24:
“¿Quieres transformación?
¿Quieres que continúe la transformación o no? Eso es lo que se va a votar.
¿Quieres que regresen los corruptos? Ya sabes por quién vas a votar.
¿Quieres que siga la transformación? También, ya sabes.
¿Quieres que siga el clasismo, que te sigan humillando? Ya sabes por quién vas a votar.
¿Quieres que siga el racismo? Ya sabes por quién vas a votar.
¿Quieres que continúe la discriminación? Ya sabes por quién vas a votar.
¿Quieres que se sigan entregando los bienes de la nación a particulares y a extranjeros? Ya sabes por quién tienes que votar.
¿Quieres que, por el bien de todos, primero los pobres? Ya sabes también por quién vas a votar.
¿Quieres que continúen las pensiones para los adultos mayores? Ya sabes por quién vas a votar.
¿Quieres que sigan ganando 500, 600 mil pesos mensuales los ministros de la Corte? Ya sabes por quién vas a votar.”
Definir un proyecto alternativo de nación y trasmitirlo al conjunto de la sociedad es la gran tarea que tendrá el frente amplio opositor porque, si su única propuesta es apostarle al desgaste del presidente, derivado del ejercicio del poder o del insulto cotidiano ligero y simple, la auto llamada cuarta transformación ganará la presidencia nacional en el 2024 y, así, seguirá gobernando, inexorablemente, el próximo sexenio.
José Vega Bautista
@Pepevegasicilia
josevega@nuestrarevista.com.mx
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OPINIÓN19 noviembre, 2024CLAUDIA SHEINBAUM EN LA CUMBRE DEL G20
- OPINIÓN11 noviembre, 2024ALBERTO PÉREZ DAYÁN: NI HÉROE NI VILLANO, MUCHO MENOS TRAIDOR
- OPINIÓN4 noviembre, 2024EL PODER CONSTITUYENTE Y SUS REFORMAS
- OPINIÓN28 octubre, 2024SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL Y VIDA SOCIAL EN CONVIVENCIA ARMÓNICA