Washington, D.C.- Este jueves se quedó sin oxígeno el submarino turístico ‘Titán’, el cual desapareció desde el domingo 18 de junio en un tour que pretendía llegar hasta los restos del Titanic.
De acuerdo con el reporte de medios internacionales, al momento de su desaparición el submarino que se dirigía al Titanic contaba con 96 horas de oxígeno para los cinco tripulantes que se extraviaron; no obstante, esas horas habrían culminado a las 6:45 am (hora del centro de México) y el submarino, el cual desapareció en el Océano Atlántico, aún no ha sido localizado.
Mientras, la Guardia Costera estadounidense señaló que el buque canadiense Horizon Arctic desplegó un vehículo teledirigido que alcanzó el fondo del océano y empezó la búsqueda del aparato desaparecido. Asimismo, el barco francés L’Atalante también desplegó su propio sumergible no tripulado a las profundidades del Atlántico.
Hasta el momento, los esfuerzos en la zona de búsqueda de la nave con cinco personas a bordo no han dado resultados. El aparato con capacidad de sumergirse hasta 4 mil metros contaba con oxígeno para 96 horas, según el operador de la nave OceanGate Expeditions.
El operativo de búsqueda, en el que participan efectivos de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG), de Canadá y empresas privadas, no han logrado determinar la fuente de unos ruidos que fueron detectados el pasado 21 de junio, la USCG confirmó “ruidos submarinos” en la zona detectados por un avión canadiense. Posteriormente, las autoridades estadounidenses determinaron que dichos sonidos no serían «golpes».
Por su parte, el capitán Jamie Frederick, de la Guardia Costera de Estados Unidos, indicó que Estados Unidos y Canadá están haciendo todo lo posible para encontrar el submarino con destino al Titanic. No obstante, subrayó que la operación de búsqueda es “muy compleja”, pues se trata de cubrir cerca de 20 mil km cuadrados, una superficie mayor que el estado de Connecticut.
Para Federico Santaella, historiador y oficial retirado de la Armada española, no hay ninguna posibilidad de supervivencia para los tripulantes del sumergible. El experto señaló a la agencia de noticias RT que un rescate a tanta profundidad es casi imposible y criticó a la compañía por llevar a cabo la expedición pese a los informes negativos de seguridad.
Por otra parte, salió a la luz una historia que podría marcar una trágica coincidencia con el Titanic. Wendy Rush, esposa del director ejecutivo y fundador de OceanGate que está a bordo del sumergible, es tataranieta de una pareja que murió en el hundimiento del trasatlántico según lo reportado por el ‘New York times’.
Entre las personalidades que se han hecho escuchar ante esta tragedia se encuentra Mike Reiss, guionista de la popular serie de televisión ‘Los Simpson’, quien anteriormente tomó el tour que ofrece la empresa OceanGate y quien reveló sus temores de seguridad acerca del submarino turístico, y dijo que “no es optimista” sobre la misión en curso para su rescate. Reiss, que visitó los restos del Titanic el año pasado en el mismo sumergible de la compañía OceanGate Expeditions, dijo que las fallas de comunicación eran comunes, pero pese a ello mantuvo la calma dentro del submarino, de 6.7 metros de largo, e incluso durmió un poco durante el descenso, recoge el ‘New York post’. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE RT NOTICIAS)
https://twitter.com/FonsecaPerezVe/status/1671864511672852481?s=20
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca