En el lobby de la Escuela de Bachilleres “Ateneo Fuente”, la comunidad universitaria y el público en general tendremos oportunidad de disfrutar la exposición: “Tesoros del Ateneo Fuente”
La historia de la Mesoamérica Precolombina se divide varios períodos, sin embargo, hoy platicaremos un poco de tres de ellos: preclásico, clásico y postclásico.
El preclásico abarca de 2500 a. C. a 200 d. C. y durante este tiempo se comenzó a desarrollar la arquitectura ceremonial, la escritura, la construcción de pirámides, el calendario complejo y florecieron las culturas Olmeca, Zapoteca, Maya y Teotihuacana.
Posteriormente, el período clásico que comprende de 200 d. C. a 900 d. C. se distinguió por la consolidación de la organización política y por ende, las diferencias entre las culturas que llevaron a muchos enfrentamientos. Sin embargo, el período se caracteriza por un gran registro en la pintura mural, los relieves escultóricos, la cerámica y el arte lapidario.
Finalmente en el período posclásico, existente entre 900 d. C. a 1521 d. C. muchas de las naciones colapsaron y se considera un período de declive cultural, pero tuvo grandes avances en la ingeniería, el armamento, la joyería y la creación de nuevas herramientas.
Es precisamente de estos tres períodos que, durante estas vacaciones de verano, en el lobby de la Escuela de Bachilleres “Ateneo Fuente”, la comunidad universitaria y el público en general tendremos oportunidad de disfrutar la exposición: “Tesoros del Ateneo Fuente”, a través de la cual se podrán admirar 16 piezas que forman parte de una colección prehispánica de figurillas arqueológicas correspondientes a estos períodos, donada al plantel por la familia del coleccionista saltillense Don Artemio de Valle Arizpe en el año de 1962.
La colección prehispánica completa consta de 474 piezas arqueológicas contenidas en 108 cédulas, mismas que fueron catalogadas en su tiempo por la arqueóloga Olivia Torres Cabello del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 1988, por lo que mes a mes esta exposición se irá renovando con más piezas de esta colección.
Gran oportunidad para disfrutar estas vacaciones visitando el Ateneo en un horario de las 8:00 a 15:00 horas durante el mes de junio de 2023. Para más información comunicarse a la Escuela de Bachilleres “Ateneo Fuente” a los teléfonos 844 415 75 72 y (844) 415 76 31. (ALBERTO BOARDMAN)
Autor
- Columnista
Otros artículos del mismo autor
- OPINIÓN16 enero, 2025ALGO QUE VALE LA PENA LEER
- OPINIÓN9 enero, 2025ALGO QUE VALE LA PENA LEER
- OPINIÓN19 diciembre, 2024ALGO QUE VALE LA PENA LEER
- OPINIÓN12 diciembre, 2024ALGO QUE VALE LA PENA LEER