Vigilan Sierra de Zapalinamé ante oleada de calor

Ante la ola de calor, que agravó las condiciones de sequía prolongada en la región, la dirección de Protección Civil municipal, junto con la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, realizan la vigilancia y recorridos en zonas  protegidas y caminos hacia la Sierra Zapalinamé para evitar se genere un incendio forestal.

Así lo dio a conocer el director de Protección Civil, Alberto Neira Vielma, quien subrayó que por indicaciones del alcalde José María Fraustro Siller se tiene en alerta las corporaciones dadas las condiciones para un siniestro de este tipo.

“El alcalde está muy interesado, nos instruyó en que estemos en constante vigilancia de las zonas de áreas protegidas con la Comisaría de Protección ciudadana para evitar este tipo de incendios que pueden ser provocados o por descuido”, señaló.

Neira Vielma reiteró que las condiciones de la falta de humedad, aumento de temperatura y venir de una sequía prolongada son factores de alto riesgo en los bosques, como el que se tiene en el llamado pulmón de Saltillo, la sierra de Zapalinamé.

“Se están haciendo recorridos en las áreas protegidas como el Cañón de San Lorenzo, la Sierra de la Catana, El Camino del Cuatro, y escaleras al cielo,  con recorridos con la policía  y guardabosques de la Secretaría del Medio Ambiente”, indicó.

CALOR HISTÓRICO DE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

El director de Protección Civil municipal, Alberto Neira Vielma, señaló que aunque no se han alcanzado la temperatura histórica que se ha tenido en los últimos registros de altas temperaturas, y que es mayor a 40 grados, actualmente la oleada de calor supera y establece otro récord con temperaturas de las más altas en los últimos cinco años.

“Las históricas no se han rebasado, se han tenido hasta 36, 38 grados a la sombra pero la sensación térmica es de varios grados más, según el lugar donde se encuentren.

El titular de PC municipal concluyó que para los próximos 8 días se prevén temperaturas similares, por lo que recomendó seguir con las indicaciones de resguardo y de evitar las horas de mayor radiación después del mediodía. (DAVID GONZÁLEZ / INFONOR)