Tienen saltillenses garantizado abasto de agua para la temporada de calor: Chema Fraustro

El alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, aseguró que los saltillenses tienen garantizado el abasto de agua potable para la temporada de calor y especialmente, para enfrentar las altas temperaturas que en los últimos días se han presentado en la región y que han llegado a alcanzar los 40 grados en algunos puntos de esta capital.

El edil señaló que, a fin de garantizar el abasto del vital líquido a la población, se trabaja de manera coordinada con la empresa paramunicipal Aguas de Saltillo, que dijo, utiliza tecnología de punta para medir la disponibilidad de este valioso recurso, y evitar que se pierdan cantidades considerables debido principalmente a la existencia de fugas en las redes de distribución.

“Nosotros estamos muy bien. La diferencia de Saltillo con otras poblaciones es que en Saltillo se miden las cosas, se miden puntualmente el consumo de las personas. Ustedes recordarán que hace tiempo que tuvieron la crisis los estados vecinos, a la hora de medir resulta que nosotros tenemos un gasto de 94 litros por persona y ellos andaban en 200. Primero tenemos que medir lo que estamos consumiendo, luego hay que medir muy bien lo que tenemos de reserva, la cantidad de pozos”, dijo el alcalde.

Destacó que Saltillo dispone de 94 pozos que están medidos estrictamente y cuyo nivel dinámico está siendo observado minuto a minuto.

“Estamos checando constantemente el nivel dinámico de los pozos, el consumo de los pozos, en cuánto disminuyen y estamos muy atentos a que no haya una situación que provoque que estos pozos bajen de nivel. Fugas prácticamente ya no tenemos, los últimos sistemas que hemos incorporado para las fugas, que es incorporar gas en las tuberías y no detectarlas por satélite es de primera porque nos dice donde hay o donde se presenta alguna fuga o un conjunto de fugas, las que inmediatamente se atacan”.

“Entonces en ese tema estamos muy bien. AGSAL nos tiene totalmente informados y atentos a alguna situación que provoque una emergencia. No nos vamos a faltar el agua, vamos a seguir igual, estamos inclusive incorporando otros pozos que hemos adquirido para tener reservas y vamos a seguir con la misma disponibilidad del vital líquido”, agregó el munícipe. (ÁNGEL AGUILAR)