Científicos de los institutos de Física y Astronomía de la UNAM participan en el proyecto internacional, que se espera revele la naturaleza de la energía oscura
Ciudad de México.- La Universidad Nacional participa activamente, a través de sus institutos de Física (IF) y Astronomía (IA), en el proyecto cosmológico más importante en el mundo: el Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura (DESI, por sus siglas en inglés), fundamental para entender el Universo en el que vivimos, comentó el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín.
Durante la conferencia de prensa presencial para anunciar la liberación de los primeros datos del proyecto DESI, realizada en el auditorio Alejandra Jaidar del IF, el también investigador destacó que sus resultados permitirán entender cómo es la estructura a gran escala del Universo, a través de un instrumento novedoso que está montado en el Telescopio Mayall, en Tucson Arizona (EUA).
“Me parece que es un mensaje muy importante cómo se puede hacer ciencia básica e instrumentación, que implique el desarrollo de tecnologías que tienen consecuencias para muchas otras áreas, como la actividad económica para la formación de recursos humanos y la innovación tecnológica”, comentó Lee Alardín.
A su vez, la directora del IF, Mercedes Rodríguez Villafuerte, celebró el funcionamiento exitoso de DESI, con el lanzamiento público del primer grupo de datos observacionales que incluye casi dos millones de objetos, entre galaxias, cuásares y estrellas para que los científicos exploren el cosmos.
“El conjunto de datos que ha sido puesto a disposición de la comunidad científica internacional se obtuvo a partir de dos mil 480 observaciones, realizadas durante seis meses en la fase de validación de DESI, recientemente en los años 2020 y 2021. Se planea registrar decenas de millones de galaxias y cuásares con la finalidad de hacer el mapa más preciso y completo del Universo y así responder a algunas de sus incógnitas”, subrayó la también investigadora.
En el proyecto participan 69 instituciones internacionales. Se conforma de un arreglo de cinco mil ojos robóticos, cada uno equipado con fibras ópticas que tiene la capacidad de observar cien mil millones de galaxias en el Universo, en el hemisferio norte del planeta.
La base de datos almacena información en un disco duro de 80 terabytes, con seis meses de trabajo que corresponde aproximadamente al cinco por ciento de las mediciones que hará DESI en el lustro que se espera dure el proyecto (2026). (UNAM)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA20 enero, 2025Arrancan Manolo, Paola y Tomás brigadas invernales ante frente frío desde Ramos Arizpe
- OBITUARIO20 enero, 2025OBITUARIO
- ENCABEZADO20 enero, 2025No están solos, hay que guardar la calma: Sheinbaum
- SALTILLO20 enero, 2025Construyen en Saltillo nuevo hospital privado