Operaba ilegalmente recicladora que se incendió en Saltillo: Eglantina Canales

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, dijo que la empresa recicladora ubicada en la colonia Los Ramones, donde se registró un fuerte incendio la mañana de este martes, operaba al parecer ilegalmente, sin los permisos correspondientes, además de que las condiciones en que se encontraban resguardados los materiales que fueron consumidos por el fuego eran de mínima seguridad.

Lo anterior, dijo, provocó que, debido a condiciones externas, incluyendo las altas temperaturas que se han registrado en las últimas horas, los productos ahí almacenados, entre los que se encontraban llantas, plástico y cartón, ardieran rápidamente provocando una densa columna de humo que era visible prácticamente desde cualquier punto de la ciudad.

Señaló que la Procuraduría del Medio Ambiente de Coahuila ya se encuentra realizando las indagatorias correspondientes, e indicó que la recicladora en mención podría ser objeto de una fuerte sanción económica.

La secretaria destacó que en Coahuila hay cerca de 300 empresas recicladoras trabajando legalmente, pero hay muchas más que se encuentran operando en la ilegalidad, según manifestó.

“Es un incendio que se registró en la parte oriente de Saltillo, en una instalación donde aparentemente almacenaban residuos automotrices, había llantas, plásticos, y algunos materiales de cartón, por eso el humo era tan denso. Aparentemente no tiene permiso de funcionamiento. La Procuraduría está instaurando el proceso”, expuso.

“Es un descuido total, almacenan sin ningún cuidado, no tienen instalaciones protegidas, mucho de ese material es altamente flamable y hay riesgo de combustión con estas temperaturas extremas. Hay muchísimos establecimientos de ese tipo, son cerca de 300 los que tenemos en Coahuila funcionando en la legalidad, pero son muchos más los que tenemos en la ilegalidad, porque le gusta funcionar en la ilegalidad a ese tipo de gente”, agregó Eglantina Canales. (ÁNGEL AGUILAR)