Coahuila intensifica la lucha contra dengue, zika y chikungunya

Brigadas inician su labor desde el CBTis 235, en Saltillo

El Gobierno de Coahuila, en coordinación con los 38 Ayuntamientos y autoridades educativas, intensificó la lucha contra el virus del dengue, del zika y del chikungunya, con la colocación de 5 mil ovitrampas distribuidas en 10 municipios considerados históricamente como de alta incidencia.

Se promoverá con intensidad la cruzada en instituciones educativas, desde Educación Preescolar hasta el nivel universitario.

El secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, junto al alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, pusieron en marcha el fortalecimiento de la campaña en contra de las tres enfermedades provocadas por la picadura de mosquitos.

Ante las altas temperaturas imperantes, se recomendó a la población la limpieza de jardineras, patios y cocheras, así como la eliminación de vasijas, toneles o recipientes que almacenen agua para prevenir la presencia de larvas.

En ese tenor, el titular de Salud en Coahuila destacó que durante las próximas semanas se procederá al rociado residual en 22 Unidades Médicas de la entidad, donde se ejecutarán 90 mil acciones de control larvario.

La campaña contra el dengue, el zika y el chikungunya, se intensificará en Piedras Negras, Ciudad Acuña, Sabinas, Monclova, Frontera, Cuatro Ciénegas, Torreón, Francisco I. Madero, San Pedro y Saltillo, municipios considerados históricamente como de alta incidencia.

Al resaltar la sintomatología característica de la presencia del dengue, destacó que la limpieza de patios, eliminación de potenciales criaderos y de basura, además de  la aplicación de abate en tinacos o cisternas, son algunas de las medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito transmisor.

Lo anterior va aparejado, señaló, a la colocación de mosquiteros en puertas y ventanas; la aplicación de repelentes y el uso de ropa de manga larga, para prevenir su picadura.

“La Secretaría de Salud, en conjunto con las 38 Presidencias Municipales, realizan acciones para controlar el vector con fumigaciones que eliminen el mosquito adulto, pero de no eliminarse los criaderos de larvas en el agua estancada, prevalecerá su presencia”, apuntó.

En tanto, el alcalde José María Fraustro Siller, ratificó la adhesión del Ayuntamiento a la cruzada para fortalecer el trabajo en conjunto en contra de los tres padecimientos.

“La campaña es una actividad fundamental para preservar la salud de la población, y ser parte de esta jornada es un compromiso porque es un programa que considerado ejemplo a nivel nacional”, comentó.

Mientras que el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 8, Jorge Bill Soto Almaguer, destacó que el trabajo conjunto permite avanzar, prevenir y controlar el dengue.

Es un padecimiento considerado como amenaza para la salud pública, y para enfrentarlo se requiere un trabajo integral, unión de esfuerzos y voluntades entre todos los sectores públicos y privados, resaltó.

Luego, las autoridades entregaron un reconocimiento al Colegio de Bachilleres Tecnológicos, Industriales y de Servicios 235, de Saltillo, por participación en la cruzada; lo recibió su Directora, Brenda Isela Salazar Rodríguez.

Luego inició la labor de campo con una demostración con la aplicación de abate a cargo de personal de la Secretaría de Salud debidamente equipado. (EL HERALDO)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.