Estados Unidos busca retornar a la UNESCO en julio

Foto de depositphotos.com

Washington D.C.- Estados Unidos anunció este lunes su intención de volver a formar parte de la UNESCO a partir de julio, organización de la que salió en 2017 durante el gobierno del anterior presidente, Donald Trump.

En un comunicado, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) explicó que Estados Unidos le ha informado de su decisión de volver a formar parte con un plan de financiación concreto, que será sometido a los Estados miembros en una sesión extraordinaria próximamente.

Estados Unidos planea reincorporarse a la agencia cultural y científica de la ONU, y pagar más de 600 millones de dólares en cuotas atrasadas, después de una disputa de una década provocada por la decisión de la organización de incluir a Palestina como integrante.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que la disposición de regresar estuvo motivada por la preocupación de que China esté llenando el vacío dejado por Estados Unidos en la formulación de políticas de la UNESCO, en particular en el establecimiento de estándares para la Inteligencia Artificial y la educación tecnológica en todo el mundo.

Audrey Azoulay informó que el subsecretario de Estado para Gestión y Recursos de Estados Unidos, Richard Verma, envió una carta la semana pasada a la directora general de la UNESCO, en la que formalizaba el plan de su gobierno para reincorporarse. Por lo que este lunes se hizo oficial en el auditorio de la UNESCO, luego de que Azoulay anunció el plan a los embajadores de los 193 países miembros en una reunión especial.

Se espera que el regreso de Estados Unidos, que alguna vez fue el mayor financiador de la agencia, sea sometido a votación de sus 193 estados miembros el próximo mes, según un diplomático de la UNESCO.

El plan del Congreso estadounidense prevé el pago de una contribución anual, así como el abono escalonado de los retrasos del que era el primer país por la aportación al presupuesto de la organización con un 22 por ciento del total.

En 1985 Estados Unidos ya había abandonado la UNESCO, durante la presidencia de Ronald Reagan, pero retornó en 2003. (EL HERALDO)