Gracias a lluvias, Coahuila está preparado para enfrentar la temporada de calor: Nerio

El director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Coahuila (CEAS), Antonio Nerio Maltos, dijo que gracias a las lluvias que se han dejado sentir en las últimas semanas, la entidad está preparada para enfrentar la temporada de calor que está por iniciar, dado que no solamente se cuenta con buenos niveles en las reservas del vital líquido, sino también se dispone de más infraestructura para garantizar el abasto a la población.

El directivo señaló que las precipitaciones registradas en prácticamente todo el estado han beneficiado a los principales embalses ubicados en las regiones Centro, Carbonífera, Cinco Manantiales y Norte, así como también a las presas más importantes de Coahuila, como son la de “Don Martín” y “La Amistad”, cuyos niveles se encuentran actualmente por arriba del 50 por ciento.

Indicó que igualmente, en la Región Sureste ha habido notables beneficios, ya que las lluvias han permitido la efectiva recarga de los pozos y no se tiene la presión que había en pasados meses por el paulatino abatimiento de estos últimos.

“Se puede decir que durante la temporada de calor que se avecina vamos a estar mejor preparados por lo que se ha hecho en infraestructura, pero también porque las lluvias han aliviado un poco esa presión que teníamos de que se estaban abatiendo los pozos”, señaló el titular de la CEAS.

“Estamos por revisar con la CONAGUA los monitoreos de sequía, la CONAGUA tiene problemas con cuestiones de hackeo en su página, pero de manera directa con los directivos de ellos estamos coordinándonos para enfocar los esfuerzos donde debe de ser y buscar la eficiencia en todas las regiones garantizando el abasto de agua para toda la población”, agregó.

Antonio Nerio Maltos recordó que de igual manera la Comisión está por dar inicio a la construcción de algunos pozos más en las áreas rurales de Saltillo, para apoyar con el abasto del vital líquido a la población de esas zonas, así como también en otros municipios de la Región Sureste. (ÁNGEL AGUILAR)