Arteaga, Coah.- Luego de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, que inició hace menos de un año, sólo el 8 por ciento de los conflictos laborales no se conciliaron, mientras que en el 92 por ciento se llegó a un arreglo entre empleados y patrones para el pago de sus prestaciones pendientes.
El director general del Centro de Conciliación Laboral, Sergio Sisbeles Alvarado, comentó que se han recibido hasta el momento 30 mil asuntos en las seis sedes que se tienen en el estado. Como se recordará, el nuevo sistema de justicia laboral inició el 3 de octubre del año pasado con centros de conciliación y juzgados especializados.
“En 92 por ciento de los asuntos han llegado a la conciliación lo que implica un arreglo favorable para empresas, patrón, así como del trabajador”, explicó Sisbeles Alvarado.
El director general del Centro de Conciliación Laboral también reconoció que se esperaba tras esta implementación sólo un 80 por ciento de conciliación, pero se ha tenido una buena respuesta de sindicatos, trabajadores, áreas de recursos humanos que han depositado la confianza a este modelo.
Subrayó que en comparación de juicios anteriores a esta nueva ley donde se tardaban años el juicio laboral, ahora la justicia laboral se tarda 45 días y al llegar a juzgados, es de 6 meses o máximo un año.
“Dentro de esta proporción de 30 mil asuntos, son 2 mil 635 constancias de no conciliación que es el 8 por ciento que van directamente a los Jugados Laborales para iniciar el proceso y de estos 2 mil 600, según el reporte del propio Poder Judicial mil 800 son los que han presentado demanda y han iniciado su procedimiento”, puntualizó. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA20 noviembre, 2024Arrancan piloto de inglés en 60 planteles
- SALTILLO20 noviembre, 2024Logran restaurantes derrama de 20 mdp por Buen Fin
- SALTILLO20 noviembre, 2024Abre un restaurante cada mes en Saltillo
- UNIVERSITARIOS19 noviembre, 2024Buscará UAdeC modalidad de técnico superior universitario ante déficit de mano de obra