Iowa, Estados Unidos.- Un equipo investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge de España (Idibell) y la Universidad de Iowa ha desarrollado una nueva molécula capaz de reconocer con gran precisión las células tumorales y ralentizar su evolución. Los responsables de la investigación han indicado que el nuevo elemento puede detectar la presencia de uno de los receptores más habituales de los sarcomas, los cánceres de mama, los melanomas o los cánceres colorrectal, entre otros.
En concreto, se trata de un nuevo aptámero, un tipo de molécula de ácidos nucleicos que adopta estructuras tridimensionales y es capaz de reconocer específicamente moléculas objetivo. Esta nueva molécula, presentada en la revista científica ‘Molecular Therapy-Nucleic Acids’, podría utilizarse de plataforma para liberar tratamientos contra el cáncer de forma localizada y reducir efectos secundarios no deseados, explicó este 30 de mayo el Idibell en un comunicado.
Òscar Martínez Tirado, jefe del grupo de investigación de sarcomas del Idibell y uno de los líderes de la investigación, indicó que a diferencia de los anticuerpos u otras plataformas de liberación localizada de fármacos, esta nueva molécula “se puede unir a cualquiera tipo de terapia, sea quimioterapia o tratamientos con ARN contra el cáncer”. Además, añadió que puede producirse a gran escala.
Aparte de actuar como una plataforma dirigida de liberación de fármacos, el equipo investigador ha comprobado que esta molécula por sí sola ya tiene capacidades antitumorales.
“Tiene un efecto preventivo, ralentiza la evolución del cáncer», ha apuntado el doctor que ha dicho que este descubrimiento abre la puerta a «convertir el cáncer en una enfermedad crónica”, añadió Martínez. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OBITUARIO17 enero, 2025OBITUARIO
- SALTILLO17 enero, 2025Inaugura Luly López “Lactario con Amor” en el DIF Saltillo
- RAMOS ARIZPE17 enero, 2025¿Posees cacharros y escombro en casa? ¡Deshazte de ellos!
- RAMOS ARIZPE17 enero, 2025Prioriza Tomás Gutiérrez seguridad de ciudadanía en vialidades por frente frío