Elegir a los ministros de la SCJN abre la puerta a la reelección, afirma Ricardo Anaya

Ciudad de México.- Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial, advirtió que la “ocurrencia” del presidente Andrés Manuel López Obrador para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos por voto popular, implica politizar al máximo tribunal y abrir la puerta a excesos como lo es la reelección.

“¿De verdad queremos que los partidos políticos se repartan a los ministros de la Corte? ¿De verdad queremos politizar al máximo tribunal del país? Eso es lo que implica que sean electos por votación, como los diputados y los senadores”, dijo Anaya a través de un video que compartió en redes sociales.

“¿El que sean electos los diputados y los senadores ha sido garantía de eficacia y honestidad? Claramente no”, expresó el excandidato presidencial de Acción Nacional.

Anaya Cortés señaló que los ministros y los jueces deben juzgar de acuerdo con la Constitución y a las leyes, por lo que deben responder a la carta magna, “no a los partidos que los postulen o apoyen para ganar una elección”.

Recordó que por ese motivo, prácticamente en ninguna parte del mundo se hace eso, excepto Bolivia.

“¿Y qué ha pasado en Bolivia con la elección de los magistrados del Tribunal Supremo? Lo que pasó fue que aun cuando estaba claramente prohibido por la Constitución, permitieron que Evo Morales se reeligiera como presidente”, expuso.

Dijo que en Bolivia, los ministros del Tribunal Supremo, que se eligen por voto popular desde el 2011, “pasaron por encima de su propia Constitución para darle la posibilidad de que se presentara a las elecciones cuantas veces quisiera”.

“¿Hacia allá queremos ir? ¿Eso es lo que queremos para México? No sabemos quién será la próxima presidenta o el próximo presidente, pero está muy claro que eso no le conviene a nadie. Eso no le conviene a México”, aseveró.

Ricardo Anaya consideró también que la SCJN debe mantenerse independiente y autónoma, pues “es la última trinchera de nuestra democracia”.

“Si nos quedamos sin contrapesos, sin la posibilidad de echar atrás leyes injustas o contrarias a la Constitución, peligra nuestra libertad y nuestros más elementales derechos”, concluyó. (EL UNIVERSA)

 

 

 

 

Autor

El Universal
El Universal