Monte Rojo; vinos de Ramos Arizpe para el mundo

Apostando por la singularidad, confianza en su propio viñedo y augurando un futuro muy esperanzador a la cultura del vino en Ramos Arizpe, los apasionados viticultores Ignacio Carrillo y Juan Constante llevan las riendas enológicas de Bodegas Monte Rojo, casa vitivinícola joven que ha logrado, con mucho esfuerzo, posicionar sus productos a nivel internacional.

Viñedo ubicado en el ejido Zertuche a 29 kilómetros de la cabecera municipal, se enfoca principalmente en la cosecha de uva tempranillo, cabernet sauvignon, verdejo, shiraz y merlot, produciendo vinos tintos, rosados y blancos.

Con apoyo de la familia es como inició todo, comenta Ignacio en entrevista para El Heraldo de Saltillo, ya que, con apoyo de su tío, Gerardo Aguirre Flores, propietario de la casa vitivinícola San Juan de la Vaquería en Saltillo, dieron sus primeros pasos para trabajar la vid desde 2019. Asimismo, encontraron un gran apoyo en otro familiar, Luis Alberto Aguirre Uribe, agrónomo y experto en parasitología para lograr las condiciones adecuadas del suelo para la siembra de la uva.

“Inicialmente, el proyecto se da por aprovechar de la mejor forma el agua que en un momento fue un recurso limitado para la siembra de nogal y vimos mi socio y yo otra alternativa de cultivo que no ocupara mucha agua como es la vid y por recomendación y extensa instrucción de familiares conocedores del tema recorrimos algunos viñedos de la región para comenzar a desarrollar el proyecto” explicó Ignacio.

Fue en enero de 2019 que se iniciaron los preparativos del terreno y la tierra para la recepción del sistema de riego y la plantación de la vid proveniente del vivero “Richter” de Francia con el cual Viñedos Monte Rojo estableció relaciones para seleccionar variedades de uva y porta injertos adaptables al semidesierto, de acuerdo a estudios de agua, suelo, clima y altura sobre el nivel del mar.

 

TRABAJAN LA UVA DURANTE CUATRO AÑOS 

Ignacio y Juan, de la mano de un puñado de habitantes del Santo Domingo a quienes brindaron trabajo para los distintos procesos de plantación de la vid en 2019, 2020 y 2021 de las más de 15 mil plantas adquiridas por año de las cinco variedades que se pidieron en Francia, comenzaron con la uva Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon y la uva blanca Verdejo.

“Aún no se terminaban de plantar todas las vides, cuando a los días ya estaban brotando las primeras líneas que se habían plantado, y para sorpresa de nosotros al mes ya teníamos un crecimiento que estaba fuera de lo normal” añadió Ignacio. Para el mes de septiembre se tenían crecimientos con mucho vigor por lo que nos dimos a la tarea de investigar que podíamos hacer para controlar la situación pues las plantas parecían de 2 años de desarrollo en piso, no solo por el tamaño, sino porque también estaban dando frutos a unos meses de ser plantadas” detalló Ignacio.

Por su parte, Juan explicó que durante el mes de mayo de 2020 se observaron en las plantas una intensa carga de frutos los cuales fueron evolucionando durante los siguientes meses, dando la oportunidad de realizar una Cata de Mostos, (degustación de jugos), de las diferentes variedades de uva, y estar en condición de identificar las cualidades de cada variedad, como color, olor y sable destacando su acidez y nivel de azúcar.

COSECHA 2022, LLEGA AL MUNDO UN VINO GALARDONADO A NIVEL INTERNACIONAL 

Con tan solo cuatro años de haber nacido, Monte Rojo logró posicionarse a nivel internacional al haber logrado obtener en el mes de mayo la “Medalla de Oro” en el Concurso Mundial de Bruselas gracias a la cosecha 2022 de su vino blanco, elaborado al 100 por ciento con uva de tipo Verdejo, bajo un proceso de filtrado por placas con un grado de alcohol de 13.2.

“Al principio estábamos escépticos en mandar los vinos al concurso ya que son vinos muy jóvenes, no sólo el añejado, sino que la planta y el fruto es de muy pocos años ya que trabajamos muy duro en el vigor y la abundancia de la vid y que sin duda estamos muy contentos porque se logró este premio cuando vemos en otros casos que otras bodegas batallan mucho por distintas condiciones como la falta de agua, tierra, clima y demás” comentó Juan.

RAMOS ARIZPE Y SUS VENTAJAS COMPETITIVAS POR UN TURISMO VITIVINÍCOLA 

Finalmente, Ignacio y Juan destacaron que Ramos Arizpe vive el mejor momento, ya que destacaron una serie de las ventajas que cuenta el municipio para construir un desarrollo turístico basado en la cultura vitivinícola, principalmente por su ubicación geográfica.

“Dos ventajas competitivas que vemos en Ramos Arizpe lo pueden hacer un punto muy importante en el turismo de los viñedos a diferencia de otros municipios incluso de la Región Sureste, primero porque tenemos una cercanía privilegiada con el mercado de Monterrey que su población en altamente consumidora de productos nuevos y segundo, su inigualable clima” comentó Ignacio.

“Yo creo que eventualmente se puede lograr un desarrollo turístico importante en Ramos, logrando también invitar a que más productores agrícolas se animen a incorporarse en la cultura del vino porque ha comenzado a surgir algunos productores ya, pero podemos ser más, creo conveniente que se les dé el apoyo a todos y buscar desarrollar una ruta del vino que sea de las más fuertes del noreste de México” añadió Juan. (EDUARDO SERNA).