Niño superdotado estudiará ingeniería en robótica en la UPRA 

Alfredo Jiménez Valenciana, saltillense de 13 años de edad, considerado un niño con intelecto superdotado debido a su elevado coeficiente intelectual de 140 de acuerdo con la Federación Mexicana de Sobredotación Intelectual (FEMESI), ha tomado la decisión junto a su familia de aplicar para la ingeniería en Robótica de la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe (UPRA).

Su madre, Sandra Valenciana detalló que la capacidad de razonamiento de Alfredo lo ha llevado a cursar estudios avanzados a través de una educación acelerada, intelecto detectado desde 2017 ha participado en talleres, concursos, cursos de las ciencias exactas.

“Contentos de verdad, Alfredo estaba indeciso qué carrera cursar, pero a pesar de tener otras opciones, incluso la UAdeC, le interesó la oferta educativa de la UPRA y en próximos días va a empezar su proceso de admisión y también a presentar su examen para ser aceptado, igual que cualquier otra persona que quiera entrar a la universidad” mencionó.

Sandra añadió que el próximo mes de julio, Alfredo concluirá sus estudios de bachillerato para dar paso a comenzar durante agosto su proceso de inscripción y examen de admisión ya que en septiembre comenzará el cuatrimestre en la UPRA.

“La verdad estábamos esperando a que pasara algo de tiempo para que tanto Alfredo como su hermano Juan Manuel, cumplir con el requisito que nos pedía la SEP que era cumplirse los 12 años de edad para poder concluir su primaria, después obtuvimos la dispensa de edad, la secundaria la terminaron en dos meses y la preparatoria la van a terminar en seis meses” explicó.

Por su parte, Cecilia de la Garza Martínez, rectora de la UPRA expuso que Alfredo, desde el primer momento tras una visita a la universidad, fue cautivado por la infraestructura del lugar, así como del plan de estudios de la ingeniería en robótica, cuatrimestre que concluirá en diciembre.

“Estamos muy cerca de nuestros estudiantes. Se lo comentaba a Alfredo y a su mamá, además de asegurarles que su formación Académica va a ser muy buena, de calidad y bilingüe. Sus mismos compañeros y maestros le ayudarán a adaptarse al ritmo universitario. Para nosotros es un gusto que nos religan, agradecemos mucho la confianza, asumiendo el compromiso de la calidad en la educación” declaró. (EDUARDO SERNA).