MORENA, MAL Y DE MALAS

En los seis días que restan de campaña no se ve cómo Morena y sus candidatos puedan escalar posiciones en las preferencias electorales, cuando, por el contrario, están perdiendo hasta militantes activos.

Y por si fuera poco, no cesan los enfrentamientos entre morenistas y el candidato a gobernador por el Partido del Trabajo, Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, cuya esposa, Marlene Cañas, tampoco pierde oportunidad de echarle más leña al fuego. El abanderado del PT parece empecinado en llegar al cuatro de junio, no con posibilidades de ganar la contienda, ni siquiera para ganar diputaciones, sino hacer perder al de Morena; su meta es muy evidente: obtener más sufragios que Guadiana Tijerina y mandarlo al tercer sitio. Sin embargo, de acuerdo con la mayoría de las encuestas, Manolo Jiménez no se ha movido del primer lugar con mucha distancia respecto a los demás contendientes; en segundo lugar está Armando Guadiana; en tercero, Ricardo Sóstenes, y muy en el fondo, Lenin Pérez.

Apenas este martes un grupo de 200 supuestos líderes de colonias militantes del partido de la 4T renunciaron a esa militancia debido “a promesas incumplidas” para sumarse a la causa de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, que encabeza Manolo Jiménez Salinas.

Tanto el aspirante a gobernador Armando Guadiana Tijerina, como su líder nacional, Mario Delgado, realizan desesperadas súplicas, a los dirigentes de los partidos del Trabajo y del Verde Ecologista y hasta a la dirigencia de la Unidad Democrática de Coahuila para que se adhieran a la causa de Guadiana. Nadie acepta. Al candidato de UDC, Lenin Pérez Rivera, le parece hasta demagógico “insistir en el tema” y puntualiza que no puede declinar a estas alturas cuando la ley ya no lo permite.

Sin bajar la guardia, el priista Jiménez Salinas sigue recorriendo los municipios de la entidad para presentar su oferta electoral, que basa en diez ejes entre los que destacan educación, salud, seguridad y generación de empleos.

Antes de los cierres regionales, el postulado por PRI-PAN-PRD, ayer por las tarde volvió a Torreón y tuvo sendos encuentros con la militancia de la colonia Santiago Ramírez y el fraccionamiento Latinoamericano.