HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE JUSTICIA ABIERTA

Lic. Juan Julio Rivera Nava, Asesor del Sistema de Justicia en Línea del Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila de Zaragoza 

“Los principios fundamentales del derecho radican en: vivir honestamente, no dañar a los demás, y dar a cada uno lo suyo”. Ulpiano jurisconsulto romano 170 – 228 DC.

Bajo estas reglas sencillas, en materia de impartición de justicia ha surgido la necesidad de construir nuevas rutas y metodologías que involucren a todos los operadores dentro de un ecosistema de justicia para contribuir a la realización efectiva del derecho al acceso a la justicia del ciudadano y conformar un modelo de justicia abierta, donde participan todos sus operadores; procuradurías de justicia, poderes judiciales, Tribunales electorales, administrativos y laborales, defensorías de oficio, comisiones de derechos humanos, policías, centros de justicia y empoderamiento de la mujer.

La Justicia Abierta se conceptualiza como un modelo donde sus principios se basan en la transparencia proactiva, participación y colaboración de los involucrados y rendición de cuentas, como ejes rectores para su buen funcionamiento.

La utilidad práctica para el ciudadano al contar con un modelo de Justicia Abierta, radica en que dicho instrumento le permite hacer efectivo el derecho de la ciudadanía de estar informada y de involucrarse de forma activa en la formulación, implementación y control democrático de las políticas públicas, servicios y decisiones que les afectan en materia de justicia, generando métricas de trato y servicios que le proporcionan las instituciones al respecto.

Bajo la perspectiva del ciudadano la transparencia de información pública de oficio de los operadores de justicia, le permite mejorar la calidad del derecho a saber bajo esquemas sencillos, disponer de los servicios digitales que ofrece para el seguimiento de los trámites solicitados y tener una participación proactiva al igual que contar con instrumentos de colaboración donde se conozca su opinión y satisfacción de los servicios que recibe.

Mientras que en la rendición de cuentas el contar con un modelo de justicia abierta le permite al ciudadano, tener información puntual del quehacer de los órganos operadores de justicia y con ello conocer del gasto, contratos y licitaciones, y con ello activar los mecanismos anticorrupción de que dispone, entre ellos; la denuncia por actos de corrupción, denuncias de violencia de género, y aplicación de protocolos públicos para la protección de denunciantes.

La creación de modelos novedosos no es fácil, sin embargo, estamos en tiempo y en la dirección correcta, donde la buena labor rinde resultados en beneficio del ciudadano ordinario en busca de justicia efectiva.