Declinación, el sueño guajiro de tres candidatos
Esta semana alguien quiso darle vida a la posibilidad de que alguno de los tres candidatos con menos preferencias en las encuestas declinara. El chamuco anduvo picándole la cresta a Armando Guadiana, Ricardo Mejía y Lenin Pérez.
El primero en aventar el anzuelo, pa’ ver si lograba rescatar algo de la fragmentada 4T en Coahuila, fue el dirigente nacional, Mario Delgado. Pidiendo a las dirigencias nacionales del PT y el Partido Verde bajar a sus candidatos y declinar por el del sombrero, quien aparece en segundo lugar en casi todas las encuestas.
El que salió al encuentro del Delgado fue Manuel Velasco, coordinador parlamentario del Verde, para revelar que al interior de su partido sí había una encuesta para considerar la posibilidad de declinar por Guadiana, pero al mismo tiempo admitió que ya era tarde.
Pronto hubo respuesta del Comité Directivo Estatal del Verde, para anunciar que era falso que declinarían a favor de Armando Guadiana y que seguirían hasta el final con Lenin Pérez.
Los del PT le volvieron a decir a Delgado que no, que –según ellos- su candidato era mejor candidato que el del sombrero, por lo que quien debería declinar era Guadiana por el felino acapulqueño.
Eso sí, Reginaldo Sandoval, diputado federal petista, adelantó los resultados del próximo 4 de junio: “Donde vamos separados, perdemos”, dijo, ante la posición de su candidato en las encuestas.
Por más manotazos, peticiones y súplicas de los dirigentes para que decline tal o cual candidato, la verdad es que el tiempo los alcanzó en la búsqueda de su sueño guajiro, pues, aunque pasara, ya las boletas electorales no se modificarían. Los nombres de los cuatro candidatos ya están impresos en las papeletas que recibiremos el próximo 4 de junio.
De hecho, el pleito entre el morenista Armando Guadiana y el ex (de varios partidos) Ricardo Mejía se ha intensificado en los últimos días, por lo que ya es casi imposible que el del sombrero logre con el candidato petista lo que logró en 2017 con el abanderado del mismo partido, cuando José Ángel Pérez (arre!) declinó por él.
En aquella ocasión el entonces dirigente estatal del PT en Coahuila, Virgilio Maltos Long, acusó a José Ángel de haber recibido moche millonario de Guadiana, para renunciar a su candidatura.
En este 2023 las condiciones pintan distinto, el candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, Manolo Jiménez, está muy separado estadísticamente de sus competidores, por lo que se avizora un cómodo triunfo.
Eso sí, lo que no se antoja nada tranquilo serán los últimos días de campaña, cuando seguramente empezarán a circular ataques, fake news y todas esas estrategias que se avientan para intentar rescatar a los candidatos.
A diferencia de lo que sucede en el Estado de México, en Coahuila el porcentaje de indecisos es cuando mucho el 10 por ciento, por lo que ni sumándoselo todo a alguno de los tres de abajo, alcanzarían al primero.
Autor
-
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA9 enero, 2025Inauguran planta Copeland en Arteaga; generará mil empleos
- COAHUILA4 diciembre, 2024Coahuila, entre los estados con menor pobreza laboral en México: CONEVAL
- COAHUILA27 noviembre, 2024Destaca Coahuila en el Índice de Progreso Social 2024
- ENCABEZADO26 noviembre, 2024Es Saltillo la ciudad más competitiva de México: IMCO