ACONTECER

SE QUIEREN HACER LOS NORTEÑOS 

Este fin de semana se vio en Torreón a una de las corcholatas presidenciales de Morena, CLAUDIA SHEINBAUM, quien se quiso hacer la muy norteña, y -como legalmente no puede decir que apoya a Guadiana- trató de hacerlo con un gesto muy peculiar, al ponerse un sombrero vaquero, ¡pero se lo puso al revés! aunque viéndolo de otra manera, es la definición perfecta de la campaña de Guadiana, que está al revés y patas pa´rriba, como por ahí dicen.

Algo que ha caracterizado a los candidatos de izquierda, es que se quieren sentir muy norteños, como en el caso del ex policía acapulqueño RICARDO MEJÍA, que tras 20 años fuera de Coahuila comenzó a ponerse el sombrero, pero lo acompañaba de pantalón y zapatos de vestir, o cómo olvidar aquella imagen en la cabalgata de Sabinas en donde se vio que ni siquiera sabe montar y le arreaban el caballo, así como a los niños en los ponys de Arteaga.

Esto sin duda es lo que pasa cuando gente de fuera quiere venir a hacer campaña a Coahuila, pero no tienen ni idea de lo que realmente significa ser norteños, pero ni vestirse como norteños saben, mucho menos van a saber las necesidades de la gente.

 OTRA PIFIA DE LA 4T 

Más de un año lleva la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) de Coahuila esperando que la CONAGUA valide los expedientes para la construcción de 50 presas de gaviones en Saltillo en la Sierra de Zapalinamé, las cuales ayudarán a recargar los mermados mantos acuíferos de la ciudad así como para evitar avenidas fuertes en los arroyos —como la que hace unos días le costó la vida a una niña— e inundaciones en diversos sectores que se ubican cerca del cauce de los arroyos.

Con justa razón el titular de la CEAS, ANTONIO NERIO MALTOS, se queja de la lentitud de la CONAGUA para resolver un asunto que no les debería llevar más de algunas semanas, y más considerando que ya se cuenta con recursos por un monto de 30 millones de pesos para ejecutar estas obras, los cuales provienen del Impuesto Sobre Nóminas.

Pero ya sabemos que en tiempos de la 4T nada funciona. La CONAGUA está desmantelada desde que inició el sexenio, al igual que tantas otras dependencias del gobierno federal. Y mientras tanto, obras tan importantes como estas, seguirán esperando al cambio de gobierno el próximo año, y eso siempre y cuando no se mantenga el mismo régimen en el poder.

 EL AIFA ES UN ELEFANTE BLANCO

Aunque parezca increíble, el aeropuerto “Plan de Guadalupe” de Ramos Arizpe dirigido por LUÍS GERARDO GARCÍA MARTÍNEZ tiene más vuelos por día que el “elefante blanco” que construyó el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR en la Ciudad de México.

En el de Ramos se promedian 68 vuelos por día. En el “Felipe Ángeles” apenas 59. La diferencia es que el de aquí, por su tamaño, con ese número de operaciones es muy rentable. En cambio el de allá, ocupa al menos 200 vuelos diarios para dejar de perder dinero, algo que se antoja muy difícil de lograr al menos en el mediano plazo. Y todo por cumplir el capricho de “ya sabes quién”…

TODOS ESTARÍAN PRESOS

En Taiwán, un tribunal condenó a cuatro años de cárcel a un alcalde acusado de soborno electoral, por repartir pequeñas bolsas con frutas a los electores en vísperas de las elecciones locales del año pasado. En total fueron veinte personas a las que les regaló las frutas, que según el acusado, eran un tentempié para los asistentes a uno de sus actos de campaña.

En ese país, el límite establecido por la ley para los obsequios que se dan en las campañas es de un dólar, pero el acusado aceptó que cada bolsita de frutas le costó 2.5 dólares, lo cual se considera un delito que se paga con cárcel.

Imagínese usted si aquí en México tuviéramos una legislación similar. Haría falta construir más cárceles, para albergar a todos los políticos del país…

¡A VENDER CALZONES¡

Que no se entere ANA GABRIELA GUEVARA que el estudiante de la Facultad de Física-Matemáticas de la UAdeC, SEBASTIÁN GARCÍA FLORES, acaba de lograr una medalla de plata en la Copa Mundial de Tiro con Arco en Shangai, evento que es clasificatorio para los Juegos Olímpicos, porque capaz que lo pone a vender calzones, Avón o Tupperware para costearse el viaje.

Así es que va un atento llamado al rector de la UAdeC, SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ, para que deje de andar presumiendo los logros que sus atletas obtienen a nivel internacional, no sea que con tanta difusión consiga llamar la atención de la amargada y acomplejada directora de la CONADE, quién no soporta que ningún atleta mexicano alcance el triunfo, y con ello pueda opacar su propia carrera deportiva.

PICANDO PIEDRA

Y hablando de la UAdeC, el que sigue picando piedra en busca de ser contendiente el próximo año a la rectoría de la Máxima Casa de Estudios de nuestro Estado, es el director de la Facultad de Jurisprudencia, PONCHO YÁÑEZ ARREOLA, quien el pasado viernes fue visto en el Pueblo Mágico de Parras de la Fuente encabezando junto con el alcalde FERNANDO OROZCO —también abogado— un evento de reforestación.

Poncho trae un movimiento llamado “Juris en Movimiento”, que le permite moverse por todo el estado llevando a cabo este tipo de acciones, y de paso mantener una permanente precampaña electoral, algo que el resto de los aspirantes a la silla grande de la UAdeC no pueden hacer con tanta facilidad.

TIGRE DE CORAZÓN

En este mundo hay de tigres a tigres, y el que si lo es de corazón desde hace muchos años, es el alcalde de Ramos Arizpe, CHEMA MORALES, quién disfrutó a plenitud la victoria de su equipo, los Tigres de la UANL, sobre su acérrimo rival, los Rayados de Monterrey, equipo del que por cierto es fanático uno de sus colaboradores más cercanos, JORGE GUTIÉRREZ, el director del DIF Municipal, por lo que ya se imaginará usted como va a estar la “carrilla” este lunes… 

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor