Será el próximo gobernador quien determine si Coahuila se adhiere o no al IMSS Bienestar: Bernal Gómez

Ante la falta de reglas de operación claras por parte del Gobierno Federal para llevar a cabo el proceso de incorporación de la Secretaría de Salud de Coahuila en el esquema del IMSS Bienestar tras la desaparición del INSABI, el titular de esa dependencia Roberto Bernal Gómez dijo que será el próximo gobernador del estado quien deba tomar esa decisión, mientras tanto se definen dichos procedimientos.

En entrevista, el funcionario señaló que los médicos que pertenecen a la Secretaría de Salud y formaban parte también del INSABI, ahora van a pertenecer al IMSS Bienestar, sin embargo mencionó que se desconoce la manera en que este cambio afectará sus condiciones laborales y sindicales.

Bernal Gómez indicó que el tema del personal médico y de otras áreas que deberán incorporarse al programa del IMSS Bienestar no es un tema fácil, pues dentro de la Secretaría de Salud de Coahuila son cerca de 10 mil trabajadores los que prestan servicio, entre empleados de confianza, formalizados y sindicalizados.

“No sabemos qué va a pasar todavía, las reglas no están claras. Todavía estos últimos surtimientos de medicamento son del INSABI y no sabemos qué va a pasar con el IMSS bienestar, no sabemos si va a ser la decisión del próximo gobernador si nos adherimos o no, hasta que nos den las reglas de operación”, dijo el secretario.

“No sabemos si nos vamos a adherir. Hay estados que nunca estuvieron adheridos al INSABI, no les ha ido mal, pero en el caso de Coahuila ya será el próximo gobernador si nos afiliamos al IMSS Bienestar o no. Lo que les puedo transmitir es que aquellos estados que se han adherido al IMSS Bienestar no están trabajando tan bien como nosotros, hay algo de desorden en la distribución de las cargas laborables”, agregó.

Asimismo, Roberto Bernal descartó que estas modificaciones representen una mayor carga de trabajo para la Secretaría de Salud, pese que al momento dijo, se encuentra laborando a marchas forzadas para sacar adelante los servicios que se vieron interrumpidos debido a la pandemia del COVID-19.

“El trabajo lo tenemos que sacar como siempre lo hemos sacado, no tiene que ser más carga de trabajo. Estamos trabajando para sacar adelante lo que dejamos de hacer en la pandemia, todas las cirugías que no se habían hecho las estamos sacando, tenemos cirugía laparoscópica en todo el estado y los angiógrafos que va a ser un avance muy bueno”, puntualizó el secretario de Salud. (ÁNGEL AGUILAR)