Piden incluir en la educación cívica, el estudio básico de las Constituciones

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Educación del Estado que incluya en el plan estatal educativo para los niveles de primaria y secundaria, en la materia de formación cívica, el estudio de  las Constituciones Política de los Estados Unidos Mexicanos y  Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, con  objeto de incentivar la incorporación de un mayor número de coahuilenses a una ciudadanía participativa, informada, comprometida, responsable y productiva.

El punto de acuerdo fue planteado por la diputada Yolanda Elizondo Maltos, durante la décima primera sesión del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LXII Legislatura Local.

Expuso como razones el hecho de que, para responder a los cambios que enfrenta el país y el Estado, resulta de gran relevancia impulsar y fortalecer las cualidades cívicas entre los educandos, incrementando la presencia de valores, principios, inclinaciones, conocimientos y destrezas.

“Ya no podemos seguir concibiendo al buen ciudadano simplemente como aquel que paga impuestos, ejerce su derecho al voto o respeta los semáforos en rojo”, dijo la diputada.

Las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto de la edad mínima para ocupar un cargo público, necesariamente requieren, para su efectividad, estar sustentados en una nueva cultura ciudadana más participativa y ésta sólo se logrará a través de una formación cívica y política impartida desde los primeros años de educación, con  estudios  básicos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado, “piedras angulares de nuestros derechos humanos, de nuestra política y democracia”, concluyó la diputada Elizondo Maltos.  (EL HERALDO)