Pide Jericó a coahuilenses afectados por “monta deudas” presentar ante FGE denuncia por fraude antes de octubre  

Luego de que fuera aprobada en el Congreso de la Unión la iniciativa presentada por el diputado federal Coahuilense Jericó Abramo Masso la iniciativa para combatir y sancionar  a los extorsionadores que operan mediante aplicaciones electrónicas conocidos como “monta deudas”, el legislador pidió a los coahuilenses que hayan sido víctimas de estos delincuentes a presentar su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de fraude, a fin de que se esté en posibilidades de proceder contra estos sujetos.

Indicó que quienes se hayan visto afectados por estos defraudadores luego de la contratación de alguna deuda a través de esos medios digitales, pero sin haber firmado ningún documento y sin contar con un contrato bancario ligado a su tarjeta de crédito, no tienen por qué pagar el monto de ese adeudo.

“Hay que mencionar a la gente que se metió a este tipo sistemas de préstamo, si le están cobrando y usted no ha firmado nada, no tiene por qué pagar, ponga su denuncia ante la Fiscalía General del Estado, yo les recomiendo que pongan la denuncia por fraude, puesto que el delito que estamos ya plasmando en la Ley de Instituciones de Crédito, que fue el que reformamos el Artículo 111 y 106 que fue el que yo propuse, se va a publicar hasta el mes de octubre”, señaló el diputado federal.

Jericó Abramo destacó que tan sólo en 2022 la Procuraduría General de la República tomó conocimiento de un total de 685 mil quejas por este tipo de extorsiones, mismas que se difundieron a través de redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp, todas de personas que, por miedo a denunciar, o a que se expusieran sus fotografías, audios o videos, manifestaron esta queja utilizando esas plataformas.

“De cada diez personas que cayeron en este chantaje de los monta deudas, solamente 1.5 denuncian, de cada cien. 1.5 o 2 denuncian, para que nos demos una idea, por eso estaban trabajando de esa manera tan impune esas empresas digitales disfrazados de monta deudas, estos agiotistas digitales, hoy no más robo, ya les pusimos un alto y hoy la gente está viendo que estamos dando resultados”, dijo el representante.

“Si en el país hablamos de 685 mil denuncias, imagínate en Coahuila. Si te vas al 3 por ciento de la población, estarías hablando que cerca de 30 mil personas fueron defraudadas en Coahuila y no pusieron su denuncia. Estamos hablando de que el 80 por ciento de estos call centers que operan este tipo de redes delincuenciales llamadas monta deudas son coreanos, el otro 10 por ciento colombianos y otra parte de aquí de México”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)