DESDE MI ESCRITORIO

El núcleo eléctrico automotriz de México

Saltillo-Santa Catarina-Monterrey se convertirán en el núcleo eléctrico automotriz de México con la producción de vehículos de este tipo por parte de General Motors, Stellantis y Daimler, en Saltillo, así como por Tesla, en Santa Catarina, así como Navistar y KIA en Nuevo León.

Esta zona, hoy por hoy muy estratégica, puede convertirse en la región de la electromovilidad nacional, porque involucra varias plantas, como son las de Coahuila (GM, Stellantis y dos plantas de Daimler) y en Nuevo León (Tesla y KIA). Asimismo, está la de Navistar, en Escobedo, Nuevo León.

Hablando de aquí de la tierra, Coahuila será un estado clave para el “boom” por la producción de autos eléctricos en México, pues de acuerdo con especialistas, al cierre de este año concentrará hasta un 30 por ciento de todos los vehículos que se fabriquen en el país este año, cifra que se estima entre 60 y 65 mil unidades.

Varios analistas han dicho que la inversión de GM Ramos se puede comparar con la que está realizando Tesla en Santa Catarina, esto considerando lo que la primera ha implementado en los últimos cuatro o cinco años en la región, además que su reconversión a eléctricos es impresionante.

Ante este escenario de electromovilidad para el corredor Saltillo-Monterrey, también implica una gran cantidad de retos en la mesa, en materia educativa, de electromovilidad e infraestructura.

Hoy de cada 10 vehículos que transitan por las carreteras del país, cuatro se producen en esta región, mientras que los proveedores están perfeccionando sus plataformas para tenerlas listas y convertirse algunos, en abastecedores de la industria eléctrica.

El Clúster Automotriz Regional de Saltillo-Santa Catarina- Monterrey será el más grande e importante del país, aquí los trabajadores tienen más de 40 años con vocación automotriz y se destacan por su habilidad, destreza y calidad en el producto, que los ha llevado al reconocimiento mundial y ser merecedores de los primeros lugares en calidad.

Ojo, Sin duda que cambiará la dinámica de la región, se empezará a ver una nueva oleada de proveeduría Tier1 que no tiene presencia en la región y que se instalarán en lugares estratégicos para ser proveedores no solo de Tesla o GM, sino del mismo KIA.

Con este crecimiento, uno de los mayores retos, será la energía e infraestructura, ya que se tiene un gran rezago sobre todo con la CFE, hay casos donde las empresas ponen en pausas sus operaciones hasta no resolver este tema, la paraestatal no tiene capacidad para construir nuevas subestaciones, mientras dependen a que sea el desarrollador quien invierta en ella y luego se las done.

En días pasados, Antonio Serrano Camarena, director del Instituto de Estudios Empresariales Coahuila Sureste (IEECS), señaló que la producción de este año se reparte entre General Motors y Stellantis, sin embargo, la producción continuará creciendo y podría llegar hasta las 100 mil unidades en 2024.

Coahuila se ubicará a nivel nacional entre los tres primeros productores de vehículos eléctricos en el país y mantendrá su liderato en producción de autopartes porque el mercado será más grande.

Entre las ventajas que tiene la entidad en esta carrera hacía los vehículos eléctricos en comparación a otros estados, está que sus empresas fueron pioneras en realizar el cambio tecnológico para producir estos vehículos.

Otro punto es que la posición geográfica de Coahuila es mucho más ventajosa que la de estados como San Luis Potosí, Querétaro e incluso Sonora, porque la entidad coahuilense tiene el corredor de la carretera 57 y el ferrocarril que va a lo largo de la misma.

De acuerdo con un análisis del área de inteligencia de negocios de Directorio Automotriz, entre el cierre de 2023 y el arranque de 2024, México llegará a una producción de 221 mil 970 vehículos eléctricos, un aumento de 179 por ciento en relación a 2022.

Así que el próximo año 2024 será clave para la producción automotriz porque ya no será un año de pruebas, sino de producción masiva y estarán las líneas de producción al máximo.

¡Qué cambios para la región sureste, sin duda!

 

Buen fin de semana, la frase: Si aprendemos de los fracasos, llegaremos más rápido al triunfo. ¡Ánimo!

 

 

 

 

Autor

Héctor Reyes
Otros artículos del mismo autor