Malas decisiones del Gobierno Federal no afectan sólo a AHMSA, sino a toda la Región Carbonífera: Ildefonso Guajardo

El diputado federal Ildefonso Guajardo aseguró este miércoles que las decisiones erróneas del Gobierno Federal no solamente están afectando a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), sino a la Región Carbonífera en su totalidad, ya que bajo el argumento de que había supuestas prácticas de corrupción, se fracturó a todo el sistema de compras de carbón, en lugar de tomar acciones específicas para castigar a los responsables, además de que tampoco se apoyó con acciones para diversificar la economía de esa zona.

De visita en Saltillo, el también ex secretario de economía de México se dijo preocupado por la situación económica que enfrenta la Región Carbonífera y urgió a que se establezcan estrategias para apoyar a la industria de esa zona de Coahuila, ya que el futuro está “descarbonizado”, y en ese sentido hay que poner todas las ganas para traer industria alternativa a la zona, lo que es posible en gran medida gracias a las nuevas tendencias del nearshoring.

“Yo acabo de estar ayer en Monclova y no es solamente el problema de AHMSA, las decisiones de este gobierno han afectado a la zona carbonífera de este estado de una manera dramática, primero, las decisiones discrecionales de CFE donde también con una excusa de corrupción rompieron el sistema de compras de carbón que estaba más balanceado entre pequeñas, medianas y grandes empresas. Si existían dudas de corrupción corrijan la corrupción, pero no rompan el sistema”, dijo el legislador.

Mencionó que es incongruente que el Gobierno Federal realice acusaciones de corrupción en la empresa AHMSA, cuando dicha instancia opera bajo un sistema discrecional en el que inclusive hay sospechas de que favorezca a socios o a miembros del mismo partido político y también del otorgamiento a éstos últimos de contratos millonarios para la venta de carbón.

“En este esfuerzo de apoyar a los pequeños y medianos productores se dan contratos que lamentablemente no pueden cumplir y se da un mercado informal de cómo pueden surtir ese carbón. Entonces son decisiones mal tomadas que están afectando una de las fortalezas de la zona carbonífera, y segundo, la ausencia de cualquier política para diversificar la economía de la zona carbonífera”, agregó Ildefonso Guajardo. (ÁNGEL AGUILAR)