ACONTECER

NO HAY DECLINACIONES 

Ni Adán Augusto le hizo a Mejía Berdeja una oferta irresistible, ni tampoco Alfonso Durazo lo invitó a sumarse a su gobierno como Fiscal General. Es más, ni lo peló en su reciente visita a Coahuila.

Las versiones y los rumores sobre una supuesta declinación del “tigre Toño” a favor de ARMANDO GUADIANA quedaron en nada, mientras que los ataques y los arañazos del candidato del PT contra el abanderado de Morena siguen subiendo de tono, logrando con esto dividir cada vez más el voto de los cada vez menos simpatizantes que tiene la cuarta transformación.

El pasado lunes, los dos candidatos se encontraron en un evento organizado en las instalaciones de la Universidad La Salle Saltillo, en el cual los seguidores de Mejía se dedicaron a abuchear y a insultar a Guadiana durante todo el tiempo que duró su intervención, dejando en evidencia que la reconciliación entre ambos bandos es prácticamente una misión imposible, y que la izquierda, siempre tan divida en México, lo estará aún más en la elección del 4 de junio.

OCHO MUNICIPIOS DEFINEN

De los 2 millones 358 mil coahuilenses inscritos en el padrón electoral, 640 mil 563 viven en Saltillo y 539 mil 734 en Torreón. Es decir, en estas dos ciudades se encuentra el 50 por ciento de los posibles electores.

Si a esto le sumamos los 178 mil 713 de Monclova, los 140 mil 301 de Piedras Negras, y los 125 mil 585 de Acuña, tenemos que en tan solo cinco municipios se concentra casi el 70 por ciento de todos los electores. Agregando a Matamoros, Ramos Arizpe y San Pedro, ya se tiene a más del 80 por ciento del padrón.

Es entonces en éstos municipios en dónde se va a definir la elección, sin menospreciar por supuesto a los 1 mil 291 votantes de Abasolo, o a los 1 mil 358 de Hidalgo —cuyo sufragio cuenta lo mismo que cualquier otro—, pero naturalmente los mayores esfuerzos de los cuatro candidatos se tienen que centrar en dónde más sufragios pueden obtener.

LE SALIÓ RESPONDONA

Ante el ofrecimiento del tabasqueño LÓPEZ OBRADOR para recibir en México al guerrillero y asesino guatemalteco César Montes —senenciado en su país a pasar 175 años en la cárcel—, la aspirante a la presidencia de ese país, Zury Ríos, lo puso en su lugar, respondiéndole en redes sociales con un duro pero contundente mensaje: “César Montes es un guerrillero, terrorista y asesino convicto que ejeuctó vilmente a tres de nuestros valientes soldados. Su intervención buscando clemencia para este criminal es un insulto para los guatemaltecos que anhelamos la paz. En nuestro gobierno no habrá abrazos para los delincuentes. Habrá seguridad y justicia para nuestros ciudadanos. En Guatemala, decidimos los guatemaltecos, y nadie más”.

López se queja del supuesto intervencionismo de Estados Unidos en México, pero él no deja de intentar intervenir en los asuntos internos de otros países, como ha ocurrido con Ecuador, Perú y ahora Guatemala. De sobra es conocida su afición a proteger a delincuentes. Lo ha hecho con el “Chapo” Guzmán y toda su familia; lo ha hecho con Julian Assange; también con el asesino de Luis Donaldo Colosio, con secuestradores sentenciados, y ahora además con un guerrillero y asesino guatemalteco. ¿Cómo para cuando comenzará a defender a los ciudadanos mexicanos que han sido víctimas de estos delincuentes? ¿O es que estos no están dentro de sus prioridades?

MÁS INVERSIONES

Pero mientras que AMLO anda muy atareado generando cortinas de humo para que los mexicanos nos olvidemos de las “travesuras” de sus cachorritos y de los departamentos de lujo y los viajes al extranjero de su secretario de la Defensa Nacional, aquí en Coahuila el gobernador MIGUEL RIQUELME anda ocupado atendiendo la llegada de nuevas empresas, como la que este martes anunció junto con CHEMA MORALES en Ramos Arizpe, una ampliación de Lennox que generará al menos 560 nuevos empleos, con lo cual este municipio se consolida como el que más fuentes de trabajo está creando en todo el estado.

Y ante la llegada de tantas empresas, el que se puso las pilas es el rector de la UTC, SERGIO GUADARRAMA, en dónde además de adecuar sus programas y planes de estudio para adaptarse a las necesidades de la industria, están ofreciendo ahora clases de inglés y de francés, y esta misma semana comenzarán con alemán, además de estarse preparando ya para ofrecer también clases de chino mandarín y coreano.

Hablando de idiomas, ¿sabía usted que, de los cuatro candidatos al gobierno de Coahuila, solo Manolo Jiménez y Lenin Pérez saben hablar fluidamente en inglés, mientras que Mejía Berdeja y Guadiana a duras penas dominan el español? A estos últimos dos no les haría daño darse una vueltecita por la UTC, nada más que sea después de la elección…

 paco1533@prodigy.net.mx