La OMS advierte sobre los riesgos a la salud por utilizar sustitutos de azúcar para perder peso

Foto de depositphotos.com

Ginebra, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este lunes 15 de mayo que los edulcorantes no son efectivos para controlar el peso a largo plazo y pueden tener efectos indeseados si se usan por mucho tiempo, como el aumento del riesgo de diabetes de tipo 2, de enfermedades cardiovasculares y de mortalidad en adultos, por ello, desaconsejó su uso y señaló que, en general, la gente debe reducir el dulce de su dieta, y debe hacerlo desde edades tempranas para gozar de una mejor salud.

“Reemplazar los azúcares libres (los refinados y los naturales presentes en las frutas, miel y otros) por edulcorantes no ofrece ningún beneficio a largo plazo en términos de reducción de grasa en el cuerpo en adultos o niños”, aseguró Francesco Branca, director de nutrición y seguridad alimentaria de la OMS, en un comunicado de prensa. “Los NSS no son factores dietéticos esenciales y no tienen valor nutricional. Las personas deberían reducir la dulzura de la dieta por completo, comenzando temprano en la vida, para mejorar su salud”.

Esta recomendación se aplica a todas las personas, excepto a aquellos con diabetes preexistente.

Asimismo, la OMS señaló que esta nueva recomendación incluye edulcorantes sintéticos, naturales o que hayan sido modificados, “que no estén clasificados como azúcares que se encuentran en las bebidas y alimentos industriales” o que sean vendidos por separado para ser agregados por el consumidor.

La Organización Mundial de la Salud emitió pautas sobre la ingesta de azúcar en 2015, recomendando que adultos y niños reduzcan su ingesta diaria de azúcares libres a menos del 10 por ciento de su ingesta total de energía.

 

https://www.who.int/publications/i/item/9789240046429