Aumenta llegada de migrantes a Saltillo

Ante la oleada de indocumentados que generó el fin del plazo del Título 42, las personas de diferentes nacionalidades que huían de su país, y que llegaron a la casa del migrante de Saltillo aumentaron hasta un 40 por ciento diario.

Así lo dio a conocer el director de este albergue, Alberto Xicoténcatl Carrasco, quien señaló que de registrar de 80 a 100 solicitudes de ingreso ahora reciben hasta 140 diarios.

“El problema es que el número aumenta, pero no es la misma cifra de salida en la frontera, y se siguen concentrando las personas, por lo que se encuentran ya están saturados los sitios, lo cual es un problema grave”, alertó el activista y defensor de los derechos de migrantes.

Xicoténcatl Carrasco resaltó que al momento existe un operativo espejo, con el que las autoridades de seguridad de Coahuila mantienen acciones de contención de migrantes, en conjunto con la Guardia Nacional y   elementos de la Patrulla y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Destacó que se estima que lo anterior, puede incrementar el número de violaciones a los derechos humanos. No obstante, debido a que los migrantes ya no quieren denunciar por diversos factores, esta cifra no se reflejará.

Informó que al momento hay 140 personas de diferentes nacionalidades en el albergue, mientras que la capacidad es de 160, aunque reiteró que al lugar han acudido tanto familias enteras, así como personas solteras, en su mayoría hombres.

El director de la Casa del Migrante recordó que, desde hace tres años, ante la implementación de este título, Estados Unidos evitaba las solicitudes de asilo por motivo de la pandemia, aunque ahora se derogó este Título 42 migratorio para el ejercicio del llamado Título 8.

Resaltó que era debido a la inmediatez con que eran deportados los migrantes que no se realizaban estos procedimientos, situación que ya se podrá reactivar de nuevo. Alberto Xicoténcatl destacó que se estima que miles de personas se quedaron sin tramitar una solicitud de asilo durante este periodo.

“No es como la gente llegue y ya pueda obtenerla, pues se seguirá manteniendo la plataforma para hacer las citas y trámites. Realmente no significa que la frontera se vaya abrir, pero lamentablemente la gente tiene esa idea de que al levantarlo ya podrán ingresar sin problemas”, indicó.

El director de la Casa del Migrante destacó que lo anterior ha provocado que un gran número de personas lleguen a la frontera en Coahuila, al pensar que ésta estará abierta. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)