Urge frente común para ayudar a niños sobre dotados a desarrollar su potencial, señala diputada coahuilense

La diputada coahuilense del PRI, Martha Loera Arámbula, dijo que es urgente y necesaria la conformación de un frente común entre autoridades educativas, sociedad, maestros y padres de familia, para el establecimiento de políticas públicas y acciones que garanticen más apoyo a los estudiantes con sobre dotación intelectual, y permitan a éstos últimos recibir la educación que merecen para que desarrollen todo su potencial.

La legisladora dijo que la atención a los menores con un coeficiente intelectual arriba del promedio es algo que debe ponerse en la mesa de las autoridades educativas para procurar que estos menores tengan la posibilidad no solo de acceder a programas académicos que estén de acuerdo a su capacidad, sino también para que tengan un desarrollo social y humano pleno.

Dijo que, aunque a través de los Centros de Atención Múltiple (CAM) de la Secretaría de Educación, se cuenta con algunos instrumentos para la atención de estos alumnos, las herramientas de diagnóstico para determinar si un menor tiene sobre dotación intelectual y no otro tipo de trastornos del desarrollo son limitadas, así como también los protocolos para dar seguimiento a este tipo de casos.

Indicó que hace algunos meses presentó un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno Federal que a los alumnos de las escuelas normales se les capacite en la detección de alteraciones del desarrollo, y sepan identificar una vez egresados y estando al frente de un grupo escolar, a los estudiantes con este tipo de necesidades especiales para que sean canalizados de manera adecuada.

“Yo presenté hace tiempo un punto de acuerdo donde estoy solicitando al Gobierno Federal que el último año, y les den como opción del Servicio Social a los maestros normalistas que egresen de toda la República Mexicana que tengan una capacitación especializada en detectar alteraciones de desarrollo, entre éstas la sobre dotación intelectual, para que todos estén con el equipamiento y las herramientas adecuadas para cuando estén ofreciendo su servicios en una escuela regular”, dijo la diputada local.

“Buscamos que, si llega un niño al kinder o a la guardería, al maternal o a la primaria, e incluso a la secundaria o al bachillerato, que se detecten rápidamente a estos alumnos y sepan qué hacer, cómo canalizarlos y cómo seguir desarrollando sus talentos, porque hay muchos genios que no son detectados a tiempo y esos talentos se pierden, porque tenemos grupos de sesenta o de setenta alumnos, que para un maestro regular resulta complicado su manejo empezando desde la disciplina”, agregó.

En ese sentido, Martha Loera aseguró que es importante que todos, sociedad, padres de familia y legisladores estén juntos en la misma frecuencia, ya que es impostergable que se cuente con este tipo de políticas públicas dentro de la educación. (ÁNGEL AGUILAR)