El papa Francisco manda duro mensaje sobre la natalidad en foro italiano

Foto de depositphotos.com

Roma, Italia.- Durante su discurso en la tercera edición de los Estados Generales de la Natalidad de Italia, celebrada en Roma, el papa Francisco pidió este 12 de mayo a los gobiernos políticas “con visión de futuro” para aumentar la tasa de natalidad en Europa, al considerar que “es el principal indicador para medir la esperanza de un pueblo”.

El pontífice, de 86 años, inauguró el segundo día de una conferencia en Roma dedicada a la disminución del número de nacimientos en Italia, un fenómeno que los expertos estiman conducirá al empobrecimiento de la nación, y en la que participaron políticos, empresarios y líderes sociales.

En 2022 el número de nacimientos en Italia cayó por primera vez por debajo del umbral de los 400 mil (393 mil), según Istat, el instituto nacional de estadística. Se registraron en cambio 713 mil 499 muertes para una población de alrededor de 58 millones.

Francisco, que fue recibido con una ovación cuando entró al recinto de la conferencia presidida por la primera ministra Giorgia Meloni, lamentó que los jóvenes de hoy vivan “en un clima social en el que formar una familia se está convirtiendo en un esfuerzo titánico”. “Necesitamos preparar un terreno fértil para que florezca una nueva primavera y dejemos atrás este invierno demográfico”, además el papa pidió “políticas progresistas” para evitar que Italia caiga “en la tristeza”.

El papa contó dos anécdotas que ha vivido de mujeres que trataban a sus perros como a sus hijos y que, durante la pasada audiencia general del miércoles, narró, cuando una le pidió que bendijera “a su niño” y sacó un perro del bolso, él “perdió la paciencia” y le dijo: “Señora, tantos niños tienen hambre y usted está con el perrito…”

Lamentó el pontífice que hoy en día, “traer niños al mundo se percibe como una carga sobre las familias. Y esto, desgraciadamente, condiciona la mentalidad de las jóvenes generaciones, que crecen en la incertidumbre, cuando no en la desilusión y el miedo”. El religioso argentino destacó que “sólo los más ricos pueden permitirse, gracias a sus recursos, una mayor libertad a la hora de elegir qué forma de vida quieren. Y esto es injusto, además de humillante”.

Francisco subrayó que para las mujeres “existen limitaciones casi insuperables”. “Son las que más sufren, las mujeres jóvenes, a menudo obligadas a elegir entre la carrera profesional y la maternidad, o aplastadas por la carga de cuidar de sus familias, sobre todo en presencia de ancianos frágiles y personas dependientes”, afirmó.

“Es necesario abordar el problema juntos, sin vallas ideológicas ni posturas preconcebidas. No podemos aceptar que nuestra sociedad deje de ser generativa y degenere en tristeza. No podemos aceptar pasivamente que tantos jóvenes luchen por realizar su sueño familiar y se vean obligados a bajar el listón del deseo, conformándose con sucedáneos privados y mediocres: ganar dinero, aspirar a una carrera, viajar, guardar celosamente el tiempo libre”, aseveró.

Pero también señaló que “la natalidad, así como la acogida (de migrantes) nunca deben contraponerse porque son dos caras de la misma moneda, nos revelan cuánta felicidad hay en el mundo”.

En conclusión, el papa invitó a superar el pesimismo y pensar “que no se puede hacer nada para invertir la tendencia”. “La esperanza, en efecto, nos desafía a ponernos en marcha para encontrar soluciones que configuren una sociedad acorde con el momento histórico que vivimos, un tiempo de crisis marcado por tantas injusticias”, agregó. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE ROME REPORTS)

 

https://www.romereports.com/2023/05/12/francisco-pide-mas-politicas-de-conciliacion-hay-que-cambiar-de-mentalidad/