Esta semana, la Universidad Autónoma de Coahuila celebró los primeros diez años del funcionamiento del Sistema Universitario de Radio. A poco más de 100 años de que la radiodifusión llegara a México, primero de manera experimental en 1921 y luego ya comercialmente, durante la década de 1930, la radio se ha constituido como una herramienta muy importante de difusión, educación y entretenimiento. Sobre todo, previamente a la era de la televisión, y por supuesto, a la más reciente etapa digital. En los tiempos de la radio, la manera de acceder con rapidez a la información no tenía otra vía que las ondas hertzianas. Es posible que por eso, las radios universitarias tendrían que sortear un difícil camino de acceso para obtener los permisos y concesiones debidas y de esta manera transmitir una programación muy particular, generalmente de contenido educativo, informativo y cultural.
Para el caso de la Universidad Autónoma de Coahuila, el primer intento de obtener una concesión de radio universitaria se realizó durante el año de 1958, siendo rector Salvador González Lobo, solicitud que la subsecretaría de comunicaciones federal no autorizó. Posteriormente, en la década de los ochenta se volvería a realizar la petición, pero tampoco prosperó. Durante la rectoría de Remigio Valdés se hizo un tercer intento, pero el permiso de nueva cuenta, fue negado. Sería hasta la administración del rector Mario Alberto Ochoa, siendo subcoordinador de cultura Antonio Mier, que el proyecto finalmente sería aprobado, concediendo la autoridad correspondiente el permiso para iniciar transmisiones en 2013, en la ciudad de Torreón durante el mes de marzo con la frecuencia radial 89.5 FM XHUCT y dos meses después, en el mes de mayo en Saltillo, con la frecuencia 104.1 FM XHUCS.
Desde entonces, radio universidad de la UA de C, ha venido consolidando su gusto entre el público radioescucha con programas de difusión cultural, deportiva, música, entrevistas y noticias, entre otros.
Para celebrar esta primera década, el rector Salvador Hernández Vélez, y la coordinación de comunicación y relaciones públicas de la máxima casa de estudios, realizaron una emotiva ceremonia a través de la cual se reconoció el trabajo y la permanencia de los locutores y personal fundador que conforman el sistema universitario de radio, entregándose reconocimientos y diplomas entre los 120 programas que se transmiten entre ambas estaciones. (ALBERTO BOARDMAN)
Autor
- Columnista
Otros artículos del mismo autor
- OPINIÓN21 noviembre, 2024ALGO QUE VALE LA PENA LEER
- EL MUNDO20 noviembre, 2024Una iglesia de Suiza ofrece confesiones a sus fieles a través de un holograma de Jesús programado con IA
- OPINIÓN14 noviembre, 2024ALGO QUE VALE LA PENA LEER
- OPINIÓN7 noviembre, 2024ALGO QUE VALE LA PENA LEER